Lambán exigirá al Gobierno central que Aragón reciba el 10% de las inversiones estatales

Las inversiones también tendrán que tener en cuenta aspectos como la orografía característica de la Comunidad
photo_camera Las inversiones también tendrán que tener en cuenta aspectos como la orografía característica de la Comunidad

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este martes su intención de exigir al estado que el 10% de las inversiones recogidas en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) sean para Aragón. Una cifra amparada en el Estatuto de Autonomía que Lambán llevará a la ya solicitada Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros entre Estado y Comunidad.

En concreto, el presidente ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón fija en su disposición sexta que este mínimo del 10% del total de inversiones de los PGE se basará en el territorio que ocupa Aragón con respecto al conjunto del país. Además, las inversiones también tendrán que tener en cuenta aspectos como la orografía característica de la Comunidad y otros aspectos como su condición de territorio fronterizo. No contempla sin embargo el Estatuto que las inversiones estatales en Aragón se fijen en base a su población, que solo supone aproximadamente un 3% del total estatal.

Lambán ha explicado que otras comunidades tienen recogidos tienen recogidos en sus estatutos el mínimo de inversiones en base a criterios tan variados como el PIB (Cataluña lo fija en un 20%) o la población (la Comunidad Valenciana recoge un mínimo del 10%). Territorios que según Lambán si recibieron el compromiso de respetar sus estatutos por parte del Gobierno central, por lo que el presidente considera justificadas sus demandas.

“Si en el acuerdo con Compromís se ha garantizado su Estatuto, tenemos derecho político y tenemos legitimidad para que en el caso de Aragón ocurra exactamente lo mismo, no sé si para recibir el 10% pero desde luego en modo alguno el 3%”, ha explicado Lambán. Así se lo ha hecho saber Lambán a la ministra de Política Territorial, Carolina Darías, en las conversaciones que ambos dirigentes mantienen estos días para concretar la convocatoria de la Comisión Mixta.

Un recurso que Aragón tiene derecho a solicitar en base al artículo 109 de su Estatuto pero que, como ha recordado Lambán, “nunca se ha reunido para tratar un asunto tan crucial y tan básico” como las inversiones del Gobierno de España en Aragón. Sobre el encuentro, el presidente ha reconocido que parte de “unos antecedentes poco alentadores”, después de que el Gobierno de Rajoy desoyera una solicitud en 2016, pero se ha mostrado convencido en cambiar el resultado en esta ocasión.

Cs vaticina “tensiones” entre provincias por la “compra” del voto de Teruel Existe

La intervención de Javier Lambán ante el Pleno de las Cortes de Aragón ha venido propiciada tras una pregunta del grupo parlamentario de Ciudadanos en la que se interesaba por cómo el Ejecutivo autonómico se preparaba para afrontar el encuentro con el Gobierno de España. El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha ido un paso más allá y ha mostrado sus dudas sobre las tensiones que van a provocar los pactos de Pedro Sánchez, no solo entre comunidades sino también entre las propias provincias aragonesas.

Pérez se ha referido así a la “compra” del diputado de Teruel Existe, Tomas Guitarte, para que diera su apoyo definitivo a la candidatura de Pedro Sánchez en el Congreso a comienzos de año. Un pacto cuyo cumplimiento puede crear “agravios” en el trato del Estado a las otras dos provincias aragonesas, según el diputado naranja.