El PP pide una ambulancia de soporte vital básico en Teruel las 24 horas y los 365 días del año

Javier Domingo y Ana Oliván han explicado la propuesta
photo_camera Javier Domingo y Ana Oliván han explicado la propuesta

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado por tercera vez una moción en la que insta al Gobierno de Aragón a implantar “con carácter inmediato” la presencia física de las ambulancias de soporte vital básico en la ciudad las 24 horas al día y los 365 días al año. De esta manera dejaría de ser la única capital de provincia que no dispone de este servicio.

Tras los dos debates anteriores en el Consistorio, que se saldaron con la aprobación por unanimidad del texto, y tras la inacción del Ejecutivo regional de atender las demandas de los turolenses, el Grupo Popular traslada por tercera vez una moción que cuenta con el respaldo de los profesionales del servicio. Lo hacen, en palabras del portavoz de la formación, Javier Domingo, para “lograr la igualdad de todos los territorios” y porque la ciudad de Teruel “merece tener este servicio”.

Ha insistido a su vez en que la formación que representa “no se va a cansar de presentarla hasta que logremos que se ponga fin a esta situación”. “Queremos que los titulares que aparecen en los medios que dicen que nuestra ciudad es la única capital de provincia que no tiene este servicio desaparezcan y que se reestructure el servicio con carácter inmediato”, ha añadido.

Domingo también ha insistido en la importancia que tiene la prestación de unos servicios públicos de calidad en la lucha contra la despoblación que tanto preocupa y ocupa a la provincia. Según sus palabras, aunque a “muchos se les llena la boca hablando de ello”, es necesario “dar la misma calidad de vida y oportunidades que en otras zonas” para remediar esta situación que se vive en la actualidad. “Nosotros sí que queremos combatir la despoblación y vivir en nuestros territorios”, ha complementado.

Servicio actual

Tal y como ha explicado el portavoz del Partido Popular en la comparecencia pública de este miércoles, en la que ha estado acompañado por la concejal Ana Oliván, están recabando información de la Policía Local para conocer con total exactitud la realidad que se vive en la prestación de este servicio en la ciudad. Unos hechos que, después de las primeras estimaciones, hablan de que se ha rebasado en varias ocasiones el tiempo máximo de activación, que está cifrado en quince minutos.

Para Ana Oliván, este servicio, que ha calificado como “necesario y que se merecen los turolenses igual que el resto de aragoneses”, puede suponer una “fuente de intranquilidad” al no disponerlo con carácter presencial las 24 horas del día y los 365 días del año. “Por desgracia las emergencias no entienden de horarios y ocurren cuando tienen que ocurrir”, ha relatado.

“Puede que seamos una población pequeña y con menor número de incidencias que Zaragoza, pero eso no quita que cuando a alguien le ocurre una urgencia, su vida y sus circunstancias son tan importantes como las de cualquier ciudadano”, ha declarado. Precisamente por ello ha calificado como “muy importante” que se vuelva a debatir este asunto y ha advertido que el Grupo Popular “seguirá presentándola hasta que obtengamos una respuesta positiva del Gobierno de Aragón porque es lo que los ciudadanos de Teruel se merecen”.