Aragón registra un nuevo pico gripal por tercera semana consecutiva

Ya ascienden a 539,8 los casos registrados por cada 100.000 habitantes
photo_camera Ya ascienden a 539,8 los casos registrados por cada 100.000 habitantes

La gripe continúa haciendo estragos entre la población aragonesa y ya ascienden a 539,8 los casos registrados por cada 100.000 habitantes. El último brote se ha producido en una residencia de la provincia de Zaragoza que alberga a 84 residentes. Hasta el momento habrían sido identificados ocho casos, dos de ellos confirmados por gripe A en frotis. A los afectados se les ha instaurado tratamiento y quimioprofilaxis con oseltamivir.

Es la tercera semana consecutiva en la que ascienden los casos superándose el pico gripal anterior, que hasta ahora se situaba en 431,1 casos por cada 100.000 habitantes, registrados en la semana del 13 al 19 de enero. El umbral para considerar esta enfermedad epidemia son 70 casos, número que ya se había rebasado en la segunda semana de enero con más de 190 por cada 100.000.

Según informa el Boletín Epidemiológico del Salud, las urgencias atendidas en los hospitales aragoneses por gripe han sido de 1.030 en la última semana, 114 de las cuales requirieron hospitalización.

Meningitis y dengue

El Boletín notifica, además, un nuevo caso de enfermedad meningocócica en una mujer de la provincia de Teruel. La afectada, de 81 años de edad, evoluciona favorablemente y se está a la espera de conocer el serogrupo de Neisseria meningitidis al que pertenece.

Este nuevo caso se suma a los otros dos registrados a principios de enero; uno en una bebé de tres meses en Zaragoza y otro en un joven de 25 años que falleció en Teruel a causa de la enfermedad.

También se ha registrado un caso de dengue importado en Huesca en una mujer procedente de Kenia, donde permaneció tres meses como cooperante.