Navarro pide a la oposición "alegría" ante "la mejor noticia económica en la historia"

La adquisición se financiaría a través de las convocatorias de los fondos europeos que llegarán a nuestro país
photo_camera La adquisición se financiaría a través de las convocatorias de los fondos europeos que llegarán a nuestro país

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha informado, con detalle y por iniciativa propia en el Pleno de este jueves, sobre la reducción de la imputación de la deuda del tranvía en 62 millones de euros. Navarro tiene claro que esta es “la mejor noticia económica en la historia de la ciudad” y le ha pedido a la oposición que muestre “alegría” y dejen “el luto constante en el que viven”.

“Es una excelente noticia para las cuentas”, ha expresado Navarro literalmente en numerosas ocasiones durante su intervención. Algo, ha insistido, “que no ha sido habitual en los últimos años”. Esto supondrá un “importantísimo alivio para la situación económica municipal” que será posible, ha destacado, gracias a una negociación que empezó en julio, cuando se retiró el contencioso administrativo interpuesto con ZeC. Fue entonces cuando se revisó todo el expediente de la imputación de la deuda y se comenzó la negociación, ha explicado la consejera.

Algo, ha añadido Navarro, que demuestra “la clara voluntad política de alejarnos del modelo de confrontación y de apostar por el diálogo”. “Recibimos muchas críticas, pero nosotros a lo nuestro, que ha resultado ser una excelente noticia con un excelente resultado”, ha manifestado, que se traduce en que la ratio de endeudamiento se situará por debajo del 95%, “lo que mejora la perspectiva de cara a próximos ejercicios”.

Aun con todo, Navarro reconoce que, aunque esta “excelente noticia” permitirá tener en el futuro inmediato más margen de maniobra para poder invertir en la ciudad, su Gobierno va a tener que seguir trabajando “y mucho” para seguir reduciendo la deuda. Esta medida será operativa cuando el Banco de España lo publique en su boletín trimestral, algo que sucederá previsiblemente en el próximo mes de abril.

La vicealcaldesa Sara Fernández tiene claro que quien no se alegre de esta noticia es “porque no quiere a la ciudad”. Fernández ha felicitado a Navarro su trabajo, gracias al cual se ha conseguido esta reducción. “Estos 62 millones que se rebajan son por conceptos que ZeC como gobierno nunca reclamó”, ha subrayado. En concreto, se ha referido a los gastos financieros de las intercalarias, las disponibilidades líquidas de las cuentas de reserva y por los bienes aportados inicialmente por la administración. “ZeC solo reclamó el IVA y como no lo consiguió recurrió a los tribunales, pero nosotros hemos utilizado lar armas del diálogo interinstitucional”, ha defendido.

Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, considera que, aunque ahora se reduzca la imputación, “hay cifras invariables y muy importantes, como las referentes a los intereses que hay que ir pagando religiosamente año a año”. El edil asegura que “no sería deseable” que el Ayuntamiento se siga endeudando “aunque ahora tengamos más margen”. En este sentido, Calvo le ha pedido al gobierno “prudencia y responsabilidad” porque la reducción de la deuda, ha dicho, “debe ser una de las prioridades para este mandato”.

PSOE, ZeC y Podemos-Equo restan mérito a Navarro

El socialista Horacio Royo ha acusado a Navarro de hacer “un mitin de autobombo” en su intervención. Aunque reconoce que es una buena noticia que se rebaje el límite de endeudamiento, tiene claro que “no es la mejor noticia”, porque la mejor, ha dicho, “debería ser que no compute como deuda”. Royo considera que se podría haber incluido el endeudamiento en el presupuesto y aumentar así la inversión en la ciudad, pero PP-Cs “ha preferido vivir instalados en el discurso catastrofista”. Sobre la negociación con el Ministerio de Hacienda, el edil ha subrayado que “no es la primera vez que se consigue” y le ha pedido a Navarro que tenga “la grandeza” de “reducir el tono y admitir que, aunque es una buena noticia, podría haber sido mejor y que es mérito de toda la ciudad y no solamente suyo”.

El concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero considera que esto no ha sido el resultado de una negociación, sino que se debe “al cambio de criterio del Ministerio de Hacienda”. Cubero tiene claro que el gobierno de España está “sacando las castañas del fuego” al Ayuntamiento de la capital aragonesa y ha aseverado que el Gobierno PP-Cs “está utilizando la mentira de que Zaragoza es la ciudad más endeudada para justificar los recortes”, porque de otra forma, ha insistido, “no se entiende que se hayan gastado tanto dinero en luces de Navidad y en asesores, porque tienen más que cualquier otro gobierno que ha habido”, ha sentenciado.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, que también le ha quitado mérito al Gobierno PP-Cs porque asegura que los planes necesarios para reducir la deuda “comenzaron en febrero de 2019”, cuando ZeC estaba en el ejecutivo y él era el consejero de Hacienda. Asimismo, Rivarés ha dejado claro que, a pesar de los litigios, “nunca se ha dejado de negociar”. Tampoco cree el concejal que esta reducción haya sido el resultado de una “excelente negociación”, sino que se debe “al cambio de criterio de un alto funcionario” algo que debería hacer “que se quite la medalla de hojalata de que se ha colocado”. Esto, ha dicho, es “una conquista colectiva” que debería servir para “recomponer el funesto presupuesto para hacer inversiones de política social y para los barrios”.