Podemos-Equo denuncia que PP-Cs duplique el precio de las entradas para el Teatro del Mercado

Hasta ahora los precios oscilaban entre los doce euros para las entradas ordinarias y los ocho euros para las entradas bonificadas
photo_camera Hasta ahora los precios oscilaban entre los doce euros para las entradas ordinarias y los ocho euros para las entradas bonificadas

Podemos-Equo ha denunciado la subida de los precios de las entradas en el Teatro del Mercado. Un equipamiento municipal en el que “prácticamente se han duplicado el importe para la mayoría de sus funciones”, tal y como ha defendido la formación a través de un comunicado. Podemos-Equo considera que es una medida “contraria a la difusión del saber y el entretenimiento de la ciudadanía zaragozana” y que demuestra que “la desidia y la torpeza del gobierno de la derecha ultra PP-Cs y Vox en relación con la Cultura en Zaragoza parece no tener límites”.

Hasta ahora, esos precios oscilaban entre los doce euros para las entradas ordinarias y los ocho euros para las entradas bonificadas con destino a estudiantes y personas en paro. En la actualidad, el patronato de Artes Escénicas que dirige “el nefasto” José María Turmo, según palabras de Podemos-Equo, ha aplicado un incremento de precios “que prácticamente duplica el coste de los billetes”. De esta forma, afirman en el documento, “ahora la asistencia a una función en el Teatro del Mercado con entrada ordinaria cuesta ahora 20 euros, mientras que el acceso con boleto bonificado se eleva hasta los 15 euros”.

La medida, lamenta la formación, supone “dificultar” el acceso a los espectáculos que se ofrecen en el Tetro del Mercado a las personas con menor poder adquisitivo. “El gobierno PP-Cs y Vox vuelve a demostrar su indiferencia absoluta hacia los sectores sociales más frágiles, al tiempo que declina una vez más cualquier atisbo de difundir la cultura escénica entre la ciudadanía zaragozana”, han sentenciado.

La formación asegura que el Teatro del Mercado había conseguido consolidar “una atractiva y variada programación que gozaba del respaldo del público”. Ahora, “Turmo, apadrinado directamente por el retrógrado alcalde Azcón (PP) pese a su desconocimiento prácticamente total de la gestión teatral, corrobora que está más preocupado por la presentación de panfletos de corte neofascista y tintes antifeministas e incitadores de odio y violencia en el Teatro Principal (que la presión popular le obligó a retirar) que de promover la difusión del teatro entre la ciudadanía zaragozana”.

Podemos-Equo tiene claro que los escenarios públicos deben orientarse hacia la obtención de una rentabilidad social, dando cobijo a todo tipo de espectáculos de calidad, “algunos de los cuales no tendrían cabida en salas comerciales regentadas por criterios exclusivos de rentabilidad económica”, han reconocido. Pero con la llegada del “gobierno ultra PP-Cs y Vox” la pauta que ahora determina la gestión de los teatros zaragozanos “es precisamente la del beneficio empresarial, ignorando por completo las necesidades y posibilidades del público”, han criticado.

Con esta “injustificada subida de precios” en el Teatro del Mercado, Turmo y el gobierno que le ha nombrado “confirman su incompetencia en el ámbito de la cultura y su desidia hacia este importante sector para la formación y el bienestar de la población zaragozana”, ha reprochado la formación, desde donde consideran que la actitud del gerente reafirma la posición del grupo municipal de Podemos de solicitar su cese.

“La deriva neoliberal y mercantilista que este deplorable gerente del patronato de Artes Escénicas está imprimiendo a las instalaciones teatrales zaragozanas es un grave perjuicio para todos los aficionados a este arte y para la ciudad en general”, han manifestado en el comunicado. Asimismo, consideran que la programación ha bajado de calidad “de forma escandalosa” y ahora “sin justificaciones ni sin explicaciones se suben los precios de manera desaforada”. Una mezcla perfecta, han dicho, “para hundir los teatros públicos de la ciudad”.

Con todo ello, Podemos-Equo defiende que la vicealcaldesa y responsable de Cultura, Sara Fernández (Cs), no puede tardar “ni un minuto más” en cesar “a este incompetente gerente”. Si no lo hace, concluyen, “la responsabilidad del desastre para el teatro zaragozano será suya”.