El Gobierno de Aragón destinará dos millones de euros en mejorar la cobertura de 155 polígonos

La consejera ha visitado la comarca de Andorra -Sierra de Arcos donde ha puesto en valor este proyecto como alternativa a nuevos modelos de negocio viables
photo_camera La consejera ha visitado la comarca de Andorra -Sierra de Arcos donde ha puesto en valor este proyecto como alternativa a nuevos modelos de negocio viables

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado este lunes Andorra para presentar el plan dirigido a polígonos industriales, aprobado desde el ejecutivo aragonés que busca implantar banda ancha de nueva generación. El Gobierno de Aragón tiene por objetivo alcanzar 155 polígonos sin banda ancha en el territorio y para ello dota la subvención con dos millones de euros a ejecutar durante 2020 y 2021.

Acompañada del director general de Administración Electrónica, Ricardo Cantabrana, ha visitado varias empresas del polígono turolense La Estación (DS Smith y Grimba) que cuentan con estrategias digitales diferentes, pero que son, claro reflejo de la necesidad de implantar banda ancha en su visión comercial.

“Esta convocatoria garantiza el acceso a internet como una oportunidad de futuro y fomenta la instalación de empresas en el medio rural para que sea posible traer vida a nuestros pueblos” ha destacado Díaz y ha incidido además que“ todos los polígonos que entran en la subvención están por debajo de un mega de mala calidad y cuando termine el proceso de despliegue se habrá multiplicado el ancho de banda disponible para poder contratar 300 megas de buena calidad, suficiente para cualquier tipo de escenario empresarial”.

Desde el departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, se aprobaba el pasado mes de diciembre la orden mediante la cual se abría el plazo para subvencionar, por concurrencia competitiva, que una operadora de telecomunicaciones despliegue infraestructura de banda ancha de 300Mbps en aquellos polígonos industriales que, por suponer una inversión difícil de rentabilizar por las operadoras de telecomunicaciones, están catalogados como “ zonas blancas” y quedan sin servicio de internet a precios que demanda el mercado. Por ello, en estos momentos está abierto el plazo de solicitudes hasta el 26 de febrero, para que las operadoras de telecomunicaciones presente sus propuestas.

Paralelamente dentro de una estrategia conjunta, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adjudicado en las últimas semanas y de sus propios fondos, una medida similar sobre 45 de los 155 polígonos identificados inicialmente por lo que, los dos millones de euros dispuestos por parte del Gobierno de Aragón, supone un refuerzo coordinado para cubrir los 110 polígonos restantes.

En la visita la consejera ha subrayado que “el plan anterior ya no responde a las necesidades del s. XXI porque sólo se consideraban como destinatarios a los núcleos poblacionales y no las empresas. Disponer de una mayor cobertura y velocidad, permitirá a las empresas instalarse, trabajar desde el territorio, evitar desplazamientos y competir en igualdad de condiciones”. Lo contaba tras visitar la planta de la empresa DS Smith un referente global en embalajes sostenibles y que está en plena transformación a multinacional desde Andorra.

También se ha visitado la empresa Grimba una empresa familiar que gracias a la llegada de la banda ancha prevé ampliar sus horizontes, en este sentido Maru Díaz incidía en la importancia de la transformación digital, que abre un nuevo horizonte de oportunidades y apuntaba sentirse “satisfecha de poder decir que tan sólo 4 meses después de que entrásemos en este Gobierno se ha lanzado el mecanismo que abre oportunidades en todo el territorio también en una comarca como la de Andorra-Sierra de Arcos”.

Destacar además que se ha mantenido una reunión en el Centro de Emprendedores del municipio turolense donde se han presentado a la consejera los principales retos a los que se enfrentan con la transición ecológica.