Cinco Quebrantahuesos han fallecido ya por Malaria aviar en el Pirineo

Aragón aglutina la mayor población de Quebrantahuesos de la Unión Europea
photo_camera Aragón aglutina la mayor población de Quebrantahuesos de la Unión Europea

Un estudio confirma la presencia de mosquitos transmisores de Malaria aviar que afectan directamente a los Quebrantahuesos en las zonas del Pirineo aragonés. Ya son cinco aves las que han muerto por esta causa y hay tres que actualmente transportan anticuerpos en su sangre. Estos resultados ponen de manifiesto los efectos del cambio climático en la población del Quebrantahuesos, en la que Aragón aglutina el mayor número de esta especie en la Unión Europea.

El proyecto investigador de esta problemática está integrado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FAQ) y la Fundación Iberdrola, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Castilla-La Mancha. El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, han presentado los resultados del estudio que confirma la amenaza de la Malaria aviar a los Quebrantahuesos.

Bayona ha puesto de manifiesto que “estos estudios sobre biodiversidad deben cobrar importancia para conocer la evolución y los efectos que va a generar el cambio climático en nuestras especies autóctonas, sobre todo, en las que corren riesgo de extinción”. La directora, por su parte, ha destacado la importancia de proteger el ecosistema y de “trabajar juntos y de forma urgente en la adaptación a esta nueva realidad. Debemos protegernos como una especie más, coexistiendo con la naturaleza”. Además, ha asegurado que el cambio climático es ya una realidad que está suponiendo desajustes a nivel mundial y que “la naturaleza ya se está adaptando a ella”.

Para la Fundación Iberdrola, está dentro de su marco de actuación apoyar las acciones que favorezcan y conserven la biodiversidad. Así lo ha explicado su presidente, Fernando García, añadiendo que “lo que ocurre en el planeta nos afecta a todos”. Uno de los objetivos principales de la compañía es asegurar la biodiversidad y la acción por el clima. “Nos sentimos dentro de este marco de proteger la biodiversidad como algo que es muy nuestro”, ha dicho el presidente.

Aragón cuenta con la mayor población de Quebrantahuesos

“Aragón aglutina la mayor población de Quebrantahuesos de la Unión Europea”. Así lo ha confirmado el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena, uno de los artífices de la investigación. La investigadora del CSIC, Úrsula Hoffel, ha asegurado que esta situación abre un nuevo campo de preocupación para las especies en Aragón y que “los mosquitos pueden portar el parásito independientemente de la época del año”.

El aumento de las temperaturas y el cambio climático favorecen que los mosquitos se reproduzcan más y por tanto fomenten la transmisión de la enfermedad. Las alarmas saltaron cuando algunos Quebrantahuesos desaparecían o morían en el nido y “con las sospechas de que algunos tenían anticuerpos de Malaria en sangre”, según ha explicado Báguena.

La cordillera pirenaica está sujeta a interferencias con mosquitos o vectores de enfermedades no comunes ni habituales hasta el momento. De hecho, “están en zonas como Benasque y territorios por encima de los 1.500 metros”, según ha confirmado la investigadora Hoffel.

Una vez que la Fundación para la Conservación de esta especie expuso y trasladó la idea para elaborar un plan de acción, se comenzó este estudio que confirma el riesgo que corren tanto los Quebrantahuesos como las especies con las que conviven.

Báguena asegura que “una vez que el parásito está dentro no se puede hacer nada; cuando es infectado, en pocas semanas puede morir”, sin embargo, añade que “todo lo que hay en el mercado para evitar que entre un mosquito está ya instalado”.

De ahora en adelante, el proyecto se centrará en determinar las medidas necesarias para actuar y gestionar el medio natural teniendo en cuenta a lo que se enfrenta.