Fracasa un nuevo intento de desbloquear la huelga de Parques y Jardines en Zaragoza

La reunión ha vuelto a terminar sin acuerdo
photo_camera La reunión ha vuelto a terminar sin acuerdo

La reunión que ha tenido lugar en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre FCC y la plantilla de Parques y Jardines ha vuelto a terminar en fracaso por lo que la huelga continuará.

Según la empresa, el comité de huelga ha acudido con las “ideas prefijadas” y ha rechazado todas las opciones planteadas por la compañía.

FCC ha definido su propuesta como el “mejor convenio de los últimos veinte años”, que supondría estar más de un 21 % por encima del convenio general del sector, reconocer el poder adquisitivo perdido, 3,5 puntos por encima del IPC, y nuevas medidas sociales que garantizan la inclusión y la igualdad real en la empresa. “Medidas que en su conjunto, coinciden con las que presenta el comité de huelga”, han resaltado en un comunicado.

La dirección de FCC se ha quejado que a la entrada del SAMA han recibido gritos e insultos y han explicado que uno de los miembros del comité de huelga ha manifestado que la reunión “era un aburrimiento, y que en dos semanas más de huelga, la postura de la empresa iba a cambiar”.

Desde FCC han lamentado que “no haya interés alguno en sentarse a negociar, ni el fin de la huelga, ni la negociación de un convenio, intentando justificar esto último, por la presencia en la negociación de UGT”.

La dirección de empresa ha hecho un llamamiento a la “mesura y a la reflexión, porque al negarse a cualquier tipo de negociación, se está causando un daño irreparable a las personas empleadas, a sus familias, y al servicio de parques y jardines de la ciudad”.

El comité de huelga acusa a FCC de no querer negociar con los jardineros

El comité de huelga de los trabajadores de Parques y Jardines ha culpado a los directivos de FCC del fracaso de la reunión de este jueves en el SAMA y les ha acusado de levantarse de la mesa negociadora sin visos de intentar desbloquear un conflicto que dura ya 18 días de huelga.

En una nota de prensa, la plantilla ha informado de que el conflicto en Parques y Jardines está “totalmente enquistado” y ha culpado directamente a los directivos de FCC en Zaragoza por su “intransigencia y su nula voluntad negociadora para intentar desbloquear la huelga”.

Fuentes sindicales han incidido en que “los directivos de FCC en Zaragoza se han levantado de la mesa de negociación aseverando que no van a negociar con la plantilla ningún acuerdo para solucionar la huelga”.

El comité de huelga ha informado que la dirección de FCC ha expresado “abiertamente su negativa a negociar con la plantilla y a no querer valorar la propuesta que la plantilla presentó en el SAMA para intentar dar una salida justa al conflicto y poder así desconvocar la huelga que dura ya 18 días”.

Asimismo, desde el comité de empresa, se incide que los directivos de FCC siguen insistiendo en un supuesto preacuerdo con el sindicato UGT, un sindicato que no tiene representación en el comité de empresa ni en el comité de huelga y que por tanto no tiene legitimidad alguna para desconvocar la huelga que dura ya 18 días.

La plantilla ya comunicó a la dirección de la empresa, hace varios días, que no reconocen a la sección sindical de UGT como parte negociadora, ya que esta carece de representación en el comité de empresa y en el comité de huelga, y que por tanto la plantilla en huelga, desde hace 18 días, entiende que no tiene legitimidad negociadora.

El comité de huelga sigue haciendo un llamamiento a la negociación e inciden que la plantilla ya ha puesto encima de la mesa de negociación una primera propuesta, para empezar a negociar, que conllevaba recuperar el poder adquisitivo de la plantilla y una serie de medidas sociales que favorezcan la igualdad y la conciliación.

Entre ellas destacan una batería de cláusulas sociales que garanticen una bolsa de empleo basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como avanzar en permisos de lactancia, maternidad, formación, seguridad y salud, conciliación o la contratación de un mínimo del 50% de mujeres para la contrata, propuestas que “los directivos de FCC se han negado rotundamente a valorar”, aseveran desde el comité.

Los jardineros han convocado una manifestación para el jueves 13 de febrero, a las 19.30 horas, contra las políticas antisociales de la dirección de FCC en Zaragoza por seguir intentando empobrecer a las y los trabajadores de esta ciudad y bloquear continuamente la entrada en vigor de medidas concretas que avancen en la igualdad de trato entre hombres y mujeres.