ZeC lamenta que la falta de presupuesto para la Imprenta Blasco vaya a retrasar su musealización

Santisteve ha señalado que “la museificación de esta zona ha sufrido un cierto retraso por el gobierno de PP-Cs"
photo_camera Santisteve ha señalado que “la museificación de esta zona ha sufrido un cierto retraso por el gobierno de PP-Cs"

El portavoz de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha lamentado este viernes la falta de una dotación presupuestaria suficiente para rehabilitar el edificio de la antigua Imprenta Blasco y transformar su parte baja en un Museo de la Imprenta. Santisteve ha criticado al Gobierno municipal de PP y Ciudadanos, achacándole que “ni siquiera se han molestado” en incluir una partida en el presupuesto, pactada después por una “pequeñísima” cantidad de 10.000 euros.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento firmó en 2018 un convenio de colaboración con Aegraf (Asociación Empresarial de Artes Gráficas, Papel y Manipulados de Aragón) para restaurar de forma progresiva la maquinaria y enseres de la imprenta, permitiendo así diseñar un espacio museístico que “ponga en valor lo que representó la Imprenta Blasco para Zaragoza y para el sector de la imprenta y las artes gráficas en su conjunto”.

Para poner en marcha este proyecto, el consistorio destinó 49.000 euros para el traslado especializado de los enseres y para acometer una primera fase de restauración, en la que se actuó en prensas tipográficas, máquinas de manipulación de papel y uno de los chibaletes (mueble que se utilizaba para guardar las cajas tipográficas y servía además de banco de trabajo), que forman parte del patrimonio de la Imprenta, compuesto por 38 bienes. Actualmente, las piezas restauradas se encuentran en un sótano del edificio de Pontoneros a la espera de ser trasladadas.

En este sentido, Santisteve ha señalado que “la museificación de esta zona ha sufrido un cierto retraso por el gobierno de PP-Cs, porque ni tan siquiera se han molestado en incluir una partida, aunque al final se ha pactado una pequeñísima, de 10.000 euros, para hacer el proyecto”. Esta enmienda, afirma ZeC, no es suficiente para acometer las obras de restauración, por lo que “va a retrasar la apertura de este espacio y y pone en peligro la conservación de las piezas ya restauradas, que no se encuentran en un emplazamiento adecuado para permanecer allí por un tiempo demasiado largo”.

“Las piezas que se han rehabilitado no están en el lugar más apropiado, y desde el punto de vista cultural es desaprovechar una ocasión en la que se había dejado todo bastante bien preparado”, ha completado, en referencia a la pasada legislatura, concluyendo que “sería importante que esto pudiera ser disfrutado por la ciudadanía”.

La formación ha subrayado que la rehabilitación del edificio y su pronta finalización permitirá también incorporar al parque municipal de vivienda social 26 nuevas viviendas, lo que es “un objetivo prioritario” para Zec que, según ha recordado, “ya aumentó en un 40% el parque de vivienda pública de alquiler durante el pasado mandato”, una iniciativa que contó además con el respaldo de CHA.