La Laguna del Cañizar se convierte en un gran atractivo turístico de Aragón por sus miles de grullas

Se han encontrado 42 especies diferentes de aves en la Laguna del Cañizar, 14 de ellas acuáticas
photo_camera Se han encontrado 42 especies diferentes de aves en la Laguna del Cañizar, 14 de ellas acuáticas

Este sábado en la Laguna del Cañizar de Villarquemado ha habido una gran actividad alrededor de las aves. Por la mañana voluntarios de SEO Birdlife realizaron un censo de aves en el que pudieron contabilizar 42 especies, 14 de ellas acuáticas. Por la tarde, organizado desde el CROA El Cañizar y Red Impulso Rural del Jiloca se llevó a cabo la observación de la entrada de grullas y el atardecer en la Laguna a la que acudieron unas 100 personas que pudieron disfrutar de sus cantos y vuelos iluminados por la amplia paleta de colores de la puesta de sol.

La Laguna del Cañizar, uno de los humedales de agua dulce más grandes de España tiene un alto valor natural, siendo una pieza fundamental en la conservación de la biodiversidad de la zona. Pero además, día a día nos demuestra, a pesar de que todavía no ha terminado su proceso de recuperación, su alto potencial turístico, sobre todo alrededor del turismo ornitológico, pudiendo llegar a convertirse con una gestión adecuada en un motor ecónomico para el alto Jiloca y las áreas colintantes, demostrando que la riqueza de nuestro medio natural es también una fantástica herramienta de lucha contra la despoblación.

El turismo ornítológico, como el que se está generando alrededor de la Laguna del Cañizar, no sólo atrae a aficionados y expertos en aves, sino que tiene un gran atractivo para el turismo familiar, siendo su público más amplio y el turismo extranjero. Si a esto se suma que algunos de los puntos álgidos para la observación de aves se producen fuera de la temporada alta podemos hablar de desestacionalización turística, fundamental para generar actividad económica durante todo el año.

La Laguna del Cañizar es una de las joyas que alberga nuestra provincia, siendo necesaria su conservación y la puesta en marcha cuanto antes de un Plan de Gestión que compatibilice sus usos y ponga en valor toda su riqueza natural.