Díaz anuncia la puesta en marcha “tras diez años de parón” de la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia

La jornada ha arrancado con un espectáculo científico en el Colegio Público Joaquín Costa
photo_camera La jornada ha arrancado con un espectáculo científico en el Colegio Público Joaquín Costa

Precisamente en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha anunciado la puesta en marcha “en las próximas semanas y tras diez años de parón” de la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia. Un órgano, ha recordado, “que solo se reunió una vez y estaba parado desde 2010”. El fin de esta Comisión, que estará compuesta por 18 mujeres científicas, es evaluar el impacto de género en todas las políticas universitarias y marcar los ejes estratégicos como el de creación de vocaciones científicas.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Asamblea General de Naciones Unidas decidió recordar esta jornada el 22 de diciembre de 2015 y, cinco años después, continúa siendo muy oportuna su existencia porque, a día de hoy, siguen existiendo diferencias entre hombres y mujeres en esta materia.

La jornada ha arrancado con un espectáculo científico en el Colegio Público Joaquín Costa. Allí unos 150 alumnos de 3º de Primaria han sido testigos de cómo con agua oxigenada y jabón puede surgir un volcán, cómo se transmite la energía o cómo al meter una flor en nitrógeno líquido se descuartizará. Un día, ha reconocido la consejera, “que no solo es de celebración, sino reivindicativo”.

“Hay que poner sobre la mesa que hay brechas, muchas, que van a marcar el futuro”, ha apuntado, añadiendo que “solo el 20% de las mujeres acceden a carreras más técnicas. Ahora es el momento de atacar, cuando son pequeños, antes de que se creen esos prejuicios que alejan a las niñas de las carreras”, ha destacado. “La mejor manera de hacerlo es generando referentes para que se sientan incluidas”, ha concluido, dando paso a una presentación que de manera didáctica y con juegos ha mostrado rostros de mujeres científicas para que las más jóvenes se vean reflejadas.