El comité de huelga de los jardineros presenta este miércoles su última oferta en el Sama

Propondrán un incremento salarial del IPC para 2018 y 2019, un 1% más el IPC para 2020 y 2021, y del 1,5% más para 2022 y 2023
photo_camera Propondrán un incremento salarial del IPC para 2018 y 2019, un 1% más el IPC para 2020 y 2021, y del 1,5% más para 2022 y 2023

El comité de huelga de FCC parques y jardines ha citado este miércoles a la empresa FCC, a las 9.00 horas, en las instalaciones del SAMA, para presentarle su última propuesta con el ánimo de desbloquear un conflicto que va ya por su cuarta semana de huelga. De acuerdo con el comité, la plantilla presentará su última oferta económica basada en un incremento salarial del IPC para los años 2018 y 2019, un 1% más el IPC para los años 2020 y 2021, y del 1,5% más el IPC para los años 2022 y 2023.

Desde sus filas inciden que “es una propuesta ajustada a la nueva realidad de la contrata y recuerdan que el gobierno municipal ha incrementado en 5,3 millones de euros la partida para este año 2020”. Además de la oferta económica, han anunciado que la nueva propuesta de la plantilla incluye una bolsa de empleo que busca “garantizar la contratación de personal siguiendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en función de la formación y de la experiencia profesional”.

La representación sindical propondrá que la baremación de la bolsa de empleo tenga un máximo de 100 puntos, de los cuales 60 corresponderán a la experiencia, y los 40 restantes a la formación. Asimismo exigen que la bolsa de empleo se abra dos veces al años, el 1 de marzo y el 1 de octubre respectivamente, y cuente con un mínimo del 50% de contratación femenina.

El comité explica también que su propuesta integrará también un Plan integral de Igualdad y conciliación laboral y familiar que recoja una serie de medidas que faciliten el periodo de lactancia, de maternidad y paternidad, así como una serie de medidas que garanticen la protección del embarazo y la reducción de jornada por cuidado hijos, ancianos, discapacitados.

Otra de las medidas, que fuentes de la plantilla anuncian que presentarán mañana, es un apartado específico contra la violencia de género, que incluye la posibilidad de reducción de la jornada de trabajo de la víctima así como el cambio de puesto de trabajo y que la ausencia o faltas injustificadas al trabajo como consecuencia de la situación física o/y psicológica cuenten como faltas justificadas.

Asimismo, el comité asegura que presentarán un Plan de Formación Continua que garantice un mínimo de 25 horas anuales para cada trabajador, un plan encaminado a mejorar la formación y la profesionalidad de los y las trabajadoras que redunde en la mejora de la calidad del servicio que se viene prestando a la ciudadanía.

En consecuencia, reclaman al actual equipo de gobierno, como principal garante del servicio, que inste a la multinacional FCC a negociar con la plantilla, y que ponga fin al conflicto “que está perjudicando gravemente tanto a los y las trabajadores de la contrata, como a todos los ciudadanos de la ciudad de Zaragoza”.