La reforma de la Casa de Amparo recibe una inversión de 1,2 millones de euros en dos años

La reforma de la Casa de Amparo comienza a ser una realidad
photo_camera La reforma de la Casa de Amparo comienza a ser una realidad

La reforma de la Casa de Amparo es una de las prioridades inversoras del Ayuntamiento de Zaragoza para los años 2020 y 2021. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, que ha destacado que contará con una inversión de 1,2 millones de euros en estos dos años, a través de tres proyectos gestionados por la Dirección de Arquitectura del Ayuntamiento.

Lorén ha subrayado que este edificio es una “joya” tanto del patrimonio como de la acción social de Zaragoza. “Estamos contentos con el esfuerzo inversor, aunque en acción social nunca se está completamente satisfecho porque siempre se necesitan recursos para los más necesitados de la ciudad de Zaragoza”, ha señalado.

Además, ha apuntado que el Ayuntamiento ha reforzado la partida presupuestaria de conservación y mantenimiento para el funcionamiento, que ha pasado de 190.000 a 440.000 euros en este año 2020.

Nueva climatización y protección contra incendios

La primera planta de la Casa Amparo se encuentra en obras desde diciembre de 2019 para acometer la “necesaria renovación”, en palabras de Lorén, del sistema de climatización y de las instalaciones de protección contra incendios.

En 2020, el presupuesto para estos trabajos -proyectados y dirigidos por el ingeniero municipal Ricardo Navarro- es de 120.000 euros.

Por un lado, la reforma tiene como objetivo la dotación de un sistema de techo refrescante, que aportará una adecuada climatización durante el periodo veraniego. Este sistema se caracteriza por un importante ahorro de costes y energía y un elevado confort, al aplicar una temperatura homogénea en todas las estancias y no producir corrientes de aire.

Por otro lado, la renovación de las instalaciones de protección contra incendios tiene como objetivo incrementar la seguridad del edificio y dar cumplimiento a la actual normativa de esta materia.

Además de concluir estos trabajos durante los próximos meses, el Ayuntamiento iniciará en 2020 dos proyectos para mejorar las habitaciones de la primera planta y para rehabilitar las cubiertas del edificio de la Iglesia.

Cada uno de ellos se desarrollará mediante partidas plurianuales específicas que suman 100.000 euros en el Presupuesto municipal de 2020 y un millón de euros en 2021 (525.000 para la reforma de las habitaciones; 475.000 para la rehabilitación de la cubierta).

El primero del los nuevos proyectos que se va a impulsar en este 2020, una vez concluidas las mejoras de climatización y protección contra incendios, será el acondicionamiento del ala noroeste, orientada al paseo de Echegaray y Caballero.

Habitaciones con baño privado

Con la ejecución de este proyecto, que ya está redactado, el Ayuntamiento reformará las habitaciones de esta zona de la Casa de Amparo y las dotará de baño privado. Así, los 11 dormitorios con baño compartido que hay actualmente en este ala se convertirán en 5 habitaciones con baño propio.

Los cambios en la distribución implicarán también renovaciones en la zona geriátrica y los despachos multiusos. Para todo ello, el Ayuntamiento ha consignado una inversión de 575.000 euros, de los cuales los primeros 50.000 están disponibles para iniciar la obra en este 2020, y 525.000 euros para desarrollarla y concluirla en 2021.

El tercer proyecto que impulsará este año el Ayuntamiento de Zaragoza será el de la rehabilitación de las cubiertas de la Iglesia de la Casa Amparo, un lugar histórico ubicado en el lo que fue el dormitorio comunal del antiguo convento de Santo Domingo. El Presupuesto municipal de 2020 cuenta con una partida de 50.000 euros para iniciar la fase de estudios preliminares y catas, y en 2021 se invertirán 475.000 euros para realizar el proyecto y ejecutar la obra.