Identidad, Historia, Derecho y Estatuto aragonés, en el currículo de los alumnos de la Comunidad Autónoma

Este curso, la oferta de actividades aumentará un 20%, de manera que se realizará un total de 443 actividades en centros aragoneses
photo_camera Este curso, la oferta de actividades aumentará un 20%, de manera que se realizará un total de 443 actividades en centros aragoneses

El director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún, ha participado en el inicio de una campaña que cumple doce años que recoge la Identidad, la Historia, el Derecho y el Estatuto de Autonomía de Aragón. Este curso, por el incremento de la demanda, incrementará el número de actividades un 20%.

Todos los centros educativos aragoneses están incluidos en esta iniciativa que, mediante actividades divulgativas, tiene el objetivo de complementar las materias curriculares exigidas por la normativa aragonesa para ambos ciclos educativos, abarcando aspectos que no están incluidos y que están relacionados con la historia de Aragón, el territorio, la identidad y el Derecho.

Con ella se pretende reforzar el aprendizaje y la sensibilización y formación en estas materias de los alumnos aragoneses, contribuyendo a ampliar la cultura democrática y contextualizando a los estudiantes en la realidad de la Comunidad Autónoma, siempre con absoluto respeto a su identidad social y cultural. Las actividades divulgativas se desarrollan como charlas didácticas. Tienen una duración de 55 minutos y dividen su contenido en el territorio y la historia de Aragón.

En cuanto al contenido, esta actividad explica cómo se organiza el territorio aragonés y cómo se divide. Se incluye un apartado sobre la despoblación y se profundiza en la población actual y su distribución, poniendo el foco en aquellas localidades que están perdiendo habitantes.

Los alumnos conocen el Reino de Aragón y los Fueros de Aragón, y profundizan en su origen para lo que se acude al periodo en el que nació el Reino, que, desde el principio, contaba con normas mínimas que se fueron transmitiendo de generación en generación. Se explica la histórica de la Corona de Aragón y cómo fue extendiendo su poder, así como su importancia, con lo que se busca que el alumno adquiera conciencia de cómo se organiza su territorio y la población aragonesa y que tome conciencia del problema de la despoblación.

Además, se intenta que el alumno aprenda e interiorice a cuándo se remonta la historia de Aragón y conozca verazmente qué es la Corona de Aragón y qué territorios la componían. Sobre la identidad y los símbolos, conocen los colores de la bandera de Aragón y su distribución.

También el origen del escudo, sus colores y composición y qué simboliza cada elemento que contiene. Se hace un breve resumen sobre el derecho foral aragonés, ya que Aragón cuenta con unas reglas propias para regular las relaciones privadas, incidiendo en el derecho de familia aragonés y las relaciones entre padres e hijos, el matrimonio, la sucesión por causa de muerte, todo para que se aproximen a las instituciones civiles y adquieran consciencia de aquellas especialidades que nos hacen distinguirnos del resto del territorio.

Los estudiantes también conocen la norma esencial y más importante de Aragón y los contenidos básicos del Estatuto de Autonomía, para acercarles a las señas de identidad aragonesa. En este caso, además, se explica qué es un Estatuto de Autonomía y para qué sirve, los derechos de los aragoneses, los principios rectores de las políticas públicas y la figura del Justicia de Aragón. Y también la organización institucional de Aragón, el Gobierno de Aragón, las Cortes Aragonesas, el presidente del Gobierno de Aragón y el Poder Judicial en Aragón.

Otro de los apartados que incluye esta iniciativa es la Constitución española de 1978, en el que conocen qué es una Constitución, qué supuso la de 1978 para España y para Aragón, así como contenidos constitucionales, como la unidad de España, la organización institucional, los derechos de los españoles o la organización territorial.

Este curso, la oferta de actividades aumentará un 20%, de manera que se realizará un total de 443 actividades en centros aragoneses.