Muere una persona por streptococcus pyogenes en Zaragoza y otro familiar se encuentra infectado

A otros dos convivientes asintomáticos se les ha suministrado quimioprofilaxis
photo_camera A otros dos convivientes asintomáticos se les ha suministrado quimioprofilaxis

Una persona ha resultado fallecida en Zaragoza por enfermedad invasiva provocada por Streptococcus pyogenes. Esta bacteria genera una infección que puede producir enfermedad localizada, como faringitis o impétigo, o enfermedad invasiva de mayor rango, como neumonía, peritonitis, sepsis, artritis o necrosis de tejidos blandos.

Un segundo familiar permanece infectado y a los otros dos convivientes asintomáticos se les ha suministrado quimioprofilaxis, ya que uno de ellos es portador de la misma cepa que los casos infectados, hecho que se ha comprobado mediante exudado faríngeo. El Centro Nacional de Microbiología ha analizado las muestras de la persona que se encuentra infectada y ha determinado que es idéntica a la del fallecido.

El Boletín Epidemiológico del Salud da a conocer, asimismo, que se ha producido un brote de gripe A en un centro asistencial de la provincia de Teruel con cinco casos identificados. Aunque ha sido preciso su ingreso hospitalario, no revisten gravedad y evolucionan favorablemente. El brote fue notificado al Sistema de Alertas por parte del Hospital Obispo Polanco, estableciendo las medidas preventivas oportunas.

Y en una residencia de mayores de Zaragoza, 20 personas han enfermado de toxiinfección alimentaria. Solo uno ha requerido ingreso hospitalario y el caso se ha notificado a Higiene de los Alimentos mientras continúa la investigación.