La ampliación del centro tecnológico Aitiip estará lista en agosto en el polígono Empresarium

La ampliación estará lista a finales de agosto
photo_camera La ampliación estará lista a finales de agosto

La promotora aragonesa Montepino Logística y la Fundación Aitiip han colocado la primera piedra de la futura plataforma industrial del Centro Tecnológico aragonés. El Polígono Industrial Empresarium (La Cartuja Baja, Zaragoza) ha sido escenario de la presentación de este proyecto que supondrá la ampliación de las instalaciones de Aitiip en más de 3.600 metros cuadrados.

Este nuevo espacio, destinado a la investigación industrial aplicada y a la innovación tecnológica, se edificará sobre una parcela de 11.900 metros cuadrados contigua a la sede de Aitiip y supondrá una inversión superior a los tres millones de euros.

La nueva plataforma, que se prevé esté finalizada a finales de agosto, consta de una nave industrial dividida en tres espacios destinados al desarrollo de productos en entornos limpios de trabajo y sus tecnologías de procesado avanzadas, robotizadas y digitales, así como post-procesado incluyendo tratamientos superficiales y tecnologías de unión.

Asimismo, el nuevo espacio se completará con la construcción de un edificio anexo para oficinas, salas de reuniones y espacios de usos múltiples, para actividades de transferencia tecnológica, eventos tecnológicos y formación con capacidad para 100 personas. El diseño de las instalaciones permitirá disponer también de un amplio espacio de aparcamiento y zona verde.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado el esfuerzo inversor de ambas empresas porque “arriesgan, emprenden y significan el éxito de crear los puestos de trabajo que hoy vamos a celebrar”.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha resaltado que la transformación de la economía actual a una economía circular es imparable: “Es algo que llega con fuerza y somos conscientes como Gobierno. Es una tendencia irreversible y la estáis afrontando ya desde aquí”, ha sostenido.

El proyecto se desarrollará además bajo los más altos niveles de calidad y sostenibilidad, reduciendo así el impacto medioambiental, y bajo los parámetros de eficiencia que establece la certificación energética LEED, que emite el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council).

En la actualidad, las instalaciones del Centro Tecnológico de Aitiip, que fue inaugurado en 2012 y desarrollado también por Montepino, ocupan una superficie construida de más de 9.500 m2 distribuidos en oficinas y laboratorios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación destinados al desarrollo de materiales a la carta, impresión 3D, tecnologías de fabricación de moldes y utillajes politécnicos, metrología de precisión y control y procesos de transformación de plásticos, entre otros.

El acto ha sido presidido por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada; y han estado acompañados por el CEO de Montepino Logística, Juan Vera; y el presidente de la Fundación Aitiip, Juan Manuel Blanchard.