Arrestadas cinco personas por cultivar y vender marihuana en Muel, Cadrete y Zaragoza

En total se han intervenido 2.751 plantas de marihuana con un peso en verde de 522,69 kilogramos
photo_camera En total se han intervenido 2.751 plantas de marihuana con un peso en verde de 522,69 kilogramos

Cinco personas han sido detenidas en el marco de una operación encaminada al desmantelamiento de plantaciones y puntos de venta de droga en Muel, Cadrete y Zaragoza. Se trata de cuatro hombres y una mujer, de entre 29 y 50 años, de nacionalidad rumana, a los que se les imputa un delito contra la salud pública por actos de cultivo y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

En total, la Guardia Civil ha realizado cuatro registros en los que se ha intervenido 2.751 plantas de marihuana con un peso en verde de 522,69 kilogramos, 171 lámparas alógenas, 45 ventiladores, 158 transformadores de gran potencia y acumulación de energía, 7 aparatos de aire acondicionado de gran potencia, numerosos teléfonos móviles, 13 termómetros digitales de medición de humedad en el ambiente, 2 tablets, numerosos productos químicos para el cuidado y crecimiento de las plantas, dinero en efectivo, 133 gramos de cogollos de marihuana, y 0,4 gramos de hachís.

La operación ha tenido lugar entre los meses de diciembre y febrero después de que personas anónimas ponían en conocimiento de la Guardia Civil que una persona estaría vendiendo marihuana en su domicilio. Los agentes determinaron que esta persona, a la que le constaban numerosos antecedentes policiales por hechos similares, podía ser el cabecilla de un grupo criminal dedicado al cultivo y posterior venta de marihuana, por lo que la investigación se centro en esta persona y su entorno de amistades más próximo.

Las gestiones realizadas desde el pasado mes de diciembre dieron como resultado la plena identificación de las personas que podrían estar relacionadas con los hechos, así como que estas estaban perfectamente organizadas y con distribución de funciones bien definidas dentro del grupo criminal. Igualmente se consiguió la localización de tres viviendas en las que se podrían estar llevando a cabo tanto las labores de cultivo y en las que se suministraban de energía eléctrica de forma fraudulenta y la vivienda del cabecilla del grupo y en la que se realizaría la venta al menudeo.

Ante estos hechos la Guardia Civil estableció un operativo, en la madrugada del miércoles 12, en el que se realizaron cuatro registros domiciliarios en las localidades de Muel, Cadrete y Zaragoza. Además, en la vivienda del cabecilla del grupo, se encontraron las facturas de adquisición de los materiales utilizados en las tres plantaciones intervenidas.