Lambán ha vuelto a reivindicar una nueva financiación autonómica
Lambán ha vuelto a reivindicar una nueva financiación autonómica

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha participado este sábado en el Comité Federal del partido a nivel estatal. Un encuentro al que ha asegurado acudir para “testimoniar” su apoyo a Pedro Sánchez en un momento en el que España “está en una situación de dificultad política y llena de complejidades”.

“El Gobierno que preside Pedro Sánchez no lo va a tener nada fácil y es fundamental que al menos los socialistas lo apoyemos y sienta que su partido está detrás de él”, ha explicado Lambán, quien ha destacado el compromiso mostrado por Sánchez en cuanto a “cohesión social y territorial”.

Dos aspectos que son para el presidente de Aragón “las dos señas de identidad más intransferibles” del PSOE. Así, Lambán se ha mostrado confiado en que Sánchez “tiene claro” que para alcanzar ambos objetivos es “absolutamente fundamental que se revise sustancialmente al alza la financiación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos”.

Según ha defendido Lambán, la cohesión territorial es “imposible” sin unas comunidades y ayuntamientos “con instrumentos institucionales y económicos suficientes”. De otra forma, el presidente ha advertido de que el desarrollo de los territorios interiores y litorales se seguirá produciendo de manera desigual.

En ese sentido, Lambán ha recordado también la reclamación judicial de los 80 millones por el IVA de 2017 que la Comunidad prepara contra el Estado, asegurando que “esa no es la cuestión” verdadera de la actual situación. “La cuestión es una reforma a fondo del sistema de financiación, y eso no se soluciona con 80 millones, hace falta muchísimos más”, ha lamentado.

Aragón no admitirá “apaciguamientos” a quienes hayan sido “desleales” con el Estado

Javier Lambán ha advertido también que en la nueva financiación territorial no admitirá “en modo alguno” que se prime económicamente a “quienes han sido mucho más desleales con el Estado que el resto de comunidades”. Una “política de apaciguamiento” que para Lambán no podría hacerse a costa de “la necesaria financiación” que requieren los aragoneses.

En ese sentido, el líder socialista aragonés ha asegurado que, como él, no cree que haya “un solo presidente” que vaya a aceptar “de buen grado” esta situación. “Me imagino que es exactamente lo que piensan y lo que van a plantear el resto de presidentes”, ha finalizado Lambán.

LO MÁS VISTO