CGT y Stopel denuncian un aumento "como nunca" de los riesgos laborales en Figueruelas con el nuevo Corsa

CGT y Stopel representan al 40% de los trabajadores de la planta
photo_camera CGT y Stopel representan al 40% de los trabajadores de la planta

Los sindicatos CGT y Stopel de la planta de Opel en Figueruelas se han concentrado este domingo en Zaragoza para denunciar un aumento “como nunca antes” de las situaciones de riesgo y accidente de sus trabajadores tras la puesta en marcha de la producción del nuevo Corsa. Una situación de “precariedad absoluta” según el secretario general de CGT en Opel España, Santiago Marcos, para quien no se está cumpliendo con la actual ley de prevención.

“No tenemos los estudios de análisis de los puestos de trabajo, no tenemos las evaluaciones ergonómicas y no tenemos tampoco a nuestra disposición las evaluaciones de riesgo”, ha citado Marcos, quien ha lamentado que esta situación esté derivando también en “un absentismo muy elevado” de los trabajadores.

Entre las consecuencias directas, los sindicatos denuncian lesiones causadas por fatiga en movimientos repetitivos ante el exceso de trabajo, que según el delegado de Stopel, Daniel Montejo, la empresa “está camuflando”. Así, Montejo ha advertido de que muchos de estos trabajadores son enviados a casa con su problema “sin hacer un parte de accidente” o derivados directamente a la Seguridad Social.

Además del aumento de riesgos que denuncian CGT y Stopel, la manifestación de este domingo ha servido también para reclamar una mejora de las condiciones actuales de la plantilla. Condiciones que están sujetas, según Marcos, a “la distribución irregular”, con contratos al 65% de la jornada en la que los trabajadores “no saben hasta el día de antes si tienen que trabajar ese sábado”.

Ambos sindicatos, que representan al 40% de los trabajadores de la plantilla, se han unido también para plantear unos días de paro en la actividad de la planta, que en unos días tiene prevista comenzar la producción del modelo Corsa 100% eléctrico. Un anuncio que según Marcos se produce “con mucho tiempo”, para “dar posibilidades a la negociación”.

Ambos sindicatos denuncian coacciones de UGT, CCOO y la dirección

Santiago Marcos ha lamentado también la “campaña de desprestigio” que desde el resto de sindicatos se está llevando a cabo contra sus reivindicaciones y paros. Una campaña que según el sindicalista de CGT incluye también “coacciones” y “miedo”, en colaboración con la dirección de la empresa, para que los trabajadores no secunden los paros ni acudan a manifestaciones como la de este domingo.

Más allá ha ido Daniel Montejo al afirmar que UGT y CCOO “dicen lo que quiere la empresa”. “Todos sabemos de qué pie cojean”, ha lamentado el delegado de Stopel, quien también ha explicado que estos dos sindicatos “solamente se están preocupando por mantener los puestos de trabajo, no las condiciones y la salud de los trabajadores”.