El documental "The Melting Point" analiza la desaparición de los glaciares pirenaicos

El documental muestra extraordinarias imágenes de los glaciares captadas con cámaras profesionales, así como con un dron
photo_camera El documental muestra extraordinarias imágenes de los glaciares captadas con cámaras profesionales, así como con un dron

La desaparición de los glaciares pirenaicos es el eje principal del documental “The Melting Point”, cuya presentación tendrá lugar este viernes 21 de febrero, a las 19.00 horas, en el Centro de Historias de Zaragoza. El audiovisual analiza de la mano de reconocidos expertos los glaciares de Ossue, Maladeta y Aneto, y trata de poner fecha a la desaparición de la última masa de hielo en los Pirineos, estudiando su aceleración por el cambio climático y la acción del hombre.

El fenómeno de la desaparición de los glaciares se ha visto gravemente acelerado por el cambio climático en las últimas décadas. La mayor pérdida de hielo en los Pirineos se concentra entre los años 90 y los 2000 y, desde que se tienen datos, los expertos revelan que tres cuartas partes de los glaciares pirenaicos ya han desaparecido. Esto se traduce en una pérdida del 90% de la superficie del hielo.

Los datos son desoladores para estas masas de hielo, puesto que mientras la temperatura del mundo ha aumentado 0.8 grados, el incremento en los Pirineos ha sido de 1.2 grados, algo crítico para la zona.

De la preocupación que emerge de estas catastróficas cifras, surge el interés principal que envuelve a este cortometraje: explorar de la mano de reconocidos expertos la fecha de la desaparición de la última masa de hielo en el Pirineo, y analizar hasta qué punto la desaparición de los glaciares pirenaicos está relacionada con la acción humana y el cambio climático.

El cortometraje, que al completo tiene una duración de 29 minutos, gira en torno a tres investigadores franco-españoles: el presidente de la Asociación Morraine y guía de montaña, Pierre René; el co-director de Spesa ingeniería, Eduardo Lastrada; y el doctor en geografía, investigador y divulgador científico, Javier del Valle. Cada uno de ellos lidera un equipo de investigación en un glaciar de la cordillera —Ossoue, Maladeta y Aneto, respectivamente—, además de colaborar con el Patronato de los Glaciares Pirenaicos.

El documental muestra extraordinarias imágenes de los glaciares captadas con cámaras profesionales, así como con un dron, lo que permite visualizar desde lo alto los impresiones paisajes que rodean a estas masas de hielo pirenaicas. Además, el audiovisual utiliza imágenes de archivo tomadas en la cordillera a finales del siglo XIX para ejemplificar este retroceso y mostrar visualmente la comparativa del antes y el después. Esta comparativa es cuánto menos escalofriante, ya que el espectador puede comprobar por sí mismo el altísimo nivel de pérdida de hielo que estos glaciares han experimentado en los últimos tiempos.

El cortometraje, dirigido por Adrián San Román, cuenta con la colaboración de Aragón Televisión, así como de diversas asociaciones medioambientales: Asociación Morraine, Spesa Ingeniería y el Patronato de los Glaciares Pirenaicos.

Más en CULTURA