Aliaga se reunirá con Ribera para crear empleo aragonés tras el cierre de la térmica

Aliaga apuesta por el ferrocarril para las mercancías
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El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha acudido esta mañana a las II Jornada de Transporte Intermodal. Ahí ha querido destacar que se reunirá con la ministra Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica, para abordar diferentes temas relacionados con Aragón, destacando el de la potencia resultante del cierre de la central térmica de Andorra. Aliaga ha apostado por “primar proyectos que sean en el territorio, que creen empleo y que estén basados en energías renovables”. Además, en cuanto al desmantelamiento, propone que se dé prioridad “al empleo local”.

Este lunes, Aliaga ya tuvo la oportunidad de comentarle por encima estas cuestiones a la vicepresidenta en una reunión en Madrid con los responsables de Energía y Medio Ambiente de las comunidades. Sin embargo, no las abordaron porque, según ha explicado el aragonés, con los 17 representantes “no era el momento de acometerlo”. Por eso fijaron la reunión “en los próximos días”. Lo que si trataron fue una nueva ley de residuos, plásticos de un solo uso, una ley de cambio climático, de energía…

Ahora mismo, la ministra tiene ya el borrador del proyecto de ley de cambio climático que va a enviar al congreso, y una de las acciones primordiales es desviar tráficos de mercancías del camión al ferrocarril. Sobre esta cuestión se ha pronunciado Aliaga, que ha asegurado que, si en Estados Unidos el 40% de las mercancías van por ferrocarril, Europa es un 20% y España un 5%, “mucho hay que mejorar”.

Aragón, según ha explicado el vicepresidente aragonés, puede “favorecer la intermodalidad y el ferrocarril”. El Canfranc o el corredor cantábrico mediterráneo, que se reivindica “para unir con los puertos del Mediterráneo (Sagunto, Valencia, Tarragona…) a través del nodo logístico de Zaragoza”. Ahora bien, todavía más primordial sería la travesía central del Pirineo. “Permeabilizaría los pasos de Cataluña y País Vasco y esa conexión de África, de Portugal, de la Península Ibérica a través de Aragón”, ha declarado. Potenciar el ferrocarril serviría para continuar con la economía descarbonizada.

La Universidad, con el ferrocarril

Según ha afirmado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la apuesta por el tren de mercancías no ha sido “todo lo fuerte” que podría haber sido. EL compromiso con la ODS obliga a hacer un transporte más compatible con el medio ambiente, y la Universidad quiere ser “un altavoz”.

Aragón continúa en la búsqueda de la vertebración del territorio y la descarbonización de la economía con este tipo de medidas. Además, consideran que se podría generar empleos con esta apuesta. El ferrocarril se erige como pieza fundamental ante esta circunstancia, como han confirmado en las II Jornada de Transporte Intermodal.