Los perros de Zaragoza encuentran un nuevo hogar en La Cartuja

Este jueves ha tenido lugar una vista a la nueva perrera
photo_camera Este jueves ha tenido lugar una vista a la nueva perrera

Una nueva vida les aguarda a los perros zaragozanos que esperan una adopción. El Centro Municipal de Protección Animal de La Cartuja ya es una realidad, y los caninos, en un breve periodo de tiempo, tendrán un nuevo hogar. Las instalaciones están actualizadas, son más grandes, cuentan con una zona interna en la que no se mojarán, una externa, otra escondida… En definitiva, pasan a una vida mejor, porque como ha explicado María Jesús Ramírez, veterinaria del centro que ahora está en Peñaflor, “su bienestar va a mejorar”.

El traslado, según ha declarado Ramírez, quieren que se comience “lo antes posible”, aunque ya ha manifestado que será lo último que se produzca. Primero se debe cumplimentar la documentación y las equipaciones, y una vez se haya regularizado, los animales entrarán a su nueva casa. “Se comenzará poco a poco, por su bienestar no podemos hacer un traslado repentino”, ha sostenido la veterinaria. En cada viaje, se moverán a seis o siete perros y pretenden no esperar para poder hacer el primero.

Provisionalmente, este nuevo centro tendrá capacidad para 128 “habitantes”, pero únicamente lo disfrutarán alrededor de 70 para que cuenten con un espacio amplio. Actualmente esa es la cifra disponible para adoptar en la perrera, y serán los que ocupen las nuevas instalaciones. Contar con la garantía de que hay opción para aumentar esa acogida genera tranquilidad de cara a posible problemas.

Ahora bien, no está previsto que se quede así. Fernando Fernández, arquitecto de la construcción, ha asegurado que la idea es ampliar al doble las instalaciones. Eso sí, habrá que esperar a tener la aprobación de la DGA. “Duplicaremos el tamaño de las naves y pronto habrá una plantación de árboles. Habrá una gran expansión, pero será a dos o tres años”, ha explicado.

Tampoco se han olvidado de los gatos en este nuevo centro. Podrán contar con su propio espacio, donde habitarán con tantas comodidades como los perros. Lo que sí han dejado claro es que estarán bien separados de estos para evitar posibles confrontaciones entre ambos.

Inversión de un millón de euros

El consejero de participación y relación con los ciudadanos del Ayuntamiento, Javier Rodrigo, ha visitado el complejo este jueves, y ha dado a conocer los datos económicos. La inversión es de un millón de euros, y tiene previstas unas partidas de 200.000 más para 2020. Ya en 2021, pretenden que cuenten con una plurianual de 400.000 euros. Ahí se terminará de hacer el ajardinamiento de los accesos, completarán los vestuarios y se terminará el edificio de interpretación.

Por último, Rodrigo ha cargado contra el gobierno municipal de ZEC, que aseguró que este nuevo complejo “sería una realidad el 14 de febrero de 2019”. “Nos hemos encontrado que hemos tenido que hacer numerosas actuaciones”, ha aseverado. Realizar los requerimientos de la oficina comarcal agroambiental y dar cumplimiento a las situaciones les garantiza tener la licencia.

Ahora que ya han cumplido con todas las obligaciones, ya tienen el permiso para trasladar a los perros a su nuevo hogar y que ahí puedan ser adoptados. La tramitación está completada, y ya está todo listo para que los caninos puedan pasar a una vida mejor en La Cartuja de Zaragoza.