La cifra de negocios en industria repuntó un 7% en diciembre, pero los pedidos cayeron un 1,4%

Aragón se alza como la tercera Comunidad Autónoma donde más ha descendido la variación del Índice de Producción Industrial (IPI)
photo_camera Aragón se alza como la tercera Comunidad Autónoma donde más ha descendido la variación del Índice de Producción Industrial (IPI)

Según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), Aragón registró un repunte internanual del 7,1% en la cifra de negocios en la industria en diciembre de 2019. De esta manera, la Comunidad se posicionó como el sexto territorio nacional con mayor aumento. Con estos datos, el Índice General de la Cifra de Negocios (ICN) en la Comunidad computaba en diciembre un total de 110 puntos, algo por encima de la media nacional, que registraba 107 puntos.

Sin embargo, en diciembre de 2019, la entrada de pedidos descendió en Aragón un 1,4%, respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, y acogiendo un total de 113,3 puntos, se situó como la novena Comunidad en la que más cayó esta variable a nivel nacional. En la media del año 2019, presentó un aumento del 3% en la entrada de pedidos en la industria, en esta ocasión, por encima de la media de España, que registró una caída del 1,1%.

Datos nacionales

A nivel nacional, la variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria en diciembre de 2019 fue del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 2,9% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 4,7% en la serie original. En el conjunto del año 2019, la cifra de negocios aumentó un 0,5% en la serie corregida y un 0,3% en la original.

Por destino económico de los bienes, Bienes de consumo duraderos (2,9%) y Bienes de equipo (2,7%) presentaron tasas mensuales positivas. Por el contrario, Energía (−4,5%) y Bienes intermedios (−1,1%) registran tasas mensuales negativas. Por destino económico de los bienes, Energía (10,7%), Bienes de consumo duraderos (1,1%) y Bienes de equipo (0,2%) registraron tasas mensuales positivas.

En el conjunto del año 2019, el Índice General de Cifra de Negocios aumentó un 0,5% respecto a 2018 en la serie corregida. En la serie original el índice creció un 0,3%. La serie corregida de efectos estacionales y de calendario presentó tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados en el año 2019. Cabe destacar el aumento de Bienes de consumo no duradero. (2,8%).

La cifra de negocios aumentó respecto a diciembre de 2018 en 11 comunidades autónomas y disminuye en seis. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (16,6%), Castilla – La Mancha (13,3%) y Región de Murcia (10,4%). Los mayores descensos se registraron en Canarias (−7,0%), Principado de Asturias (−6,9%) y Extremadura (−6,1%). En el conjunto del año 2019, la cifra de negocios crece en 11 comunidades autónomas y baja en seis. Los mayores incrementos se dieron en Comunidad Foral de Navarra (7,2%), La Rioja (2,6%) y Comunidad de Madrid (2,2%). Y los mayores descensos en Castilla y León (−6,1%), Cantabria (−2,1%) y Extremadura (−1,5%).

La variación mensual del Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria1 fue del −0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se situó en el 1,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 2,7% en la serie original. En el conjunto del año 2019, las entradas de pedidos bajaron un 1,0% en la serie corregida y un 1,1% en la original.

Por destino económico de los bienes, Energía2 (9,5%) y Bienes de consumo duraderos (0,6%) presentaron tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de consumo no duraderos (−1,3%), Bienes de equipo (−1,1%) y Bienes intermedios (−0,3%) registran tasas negativas.