Zaragoza impulsará el proyecto "Banca amigable con las personas mayores"

La lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores es uno de los retos
photo_camera La lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores es uno de los retos

El Área de Acción Social sitúa como una de las prioridades la lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores. De hecho, el presupuesto del Departamento se ha incrementado en ocho millones de euros, gracias a los que se ha podido aumentar un 23% (cuatro millones) la cuantía dedicada a prestaciones domiciliarias y al servicio de Teleasistencia. En esta línea, la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, ha anunciado su intención de poner en marcha el proyecto de “Banca amigable con las personas mayores”.

Un proyecto, ha explicado Espinosa, que funcionará de forma “muy parecida” al de los Comercios amigables con las personas mayores y que ha surgido, tal y como ha indicado la edil, “al detectar la necesidad entre las personas mayores, porque la relación con los bancos ha cambiado en los últimos años. El gobierno ya ha mantenido contactos con alguna entidad bancaria “que se ha mostrado muy por la labor de crear esta red, que creemos que puede ser muy interesante”, ha señalado.

En la línea de la lucha contra la soledad no deseada, el Gobierno PP-Cs amplió el servicio de comedor los fines de semana en varios centros de mayores. En los cinco findes de semana que lleva en marcha la medida se han servido 1.482 menús, y ya se trabaja en la posibilidad de abrir un séptimo centro, que sería el de la Casa Amparo.

La concejal ha dado a conocer estas medidas en la Comisión de Acción Social, al ser preguntada por las medidas que el Gobierno va a implementar en relación con el colectivo de las personas mayores. Así, Espinosa ha relatado los planes del Departamento, que tiene como uno de los servicios “fundamentales” el de la comida a domicilio, para el que se ha subido la cuantía y ya supone medio millón de euros. Del mismo modo, la edil ha destacado las reformas que progresivamente se van a realizar en la Casa Amparo.

También ha indicado que la Oficina Técnica del Mayor cuenta con más de dos millones de euros y se prevén 1,5 millones para el mantenimiento de la red de centros de mayores (limpieza, cafetería, comedor, conserjería, mantenimiento general y elementos sanitarios) y casi 50.000 euros para prensa y juegos de mesa. Además, se han presupuestado 86.000 euros para el proyecto de la Red de ciudades amigables con las personas mayores, que incluye la partida de la Red de comercios amigables, las actividades de igualdad, prevención, voluntariado y las asesorías sexológica y jurídica.

El diagnóstico del plan de ciudades amigables contará con 18.000 euros, 120.000 para las actividades de centro abierto como excursiones, 6.000 euros para proyectos europeos, 376.000 para los talleres de envejecimiento activo, 45.000 para actuaciones y espectáculos en los centros, 18.000 euros para el mobiliario de los nuevos espacios “Nos gusta hablar”.

Espinosa también se ha mostrado dispuesta a estudiar la posibilidad de crear un plan específico que contenga un diagnóstico de situación de las personas mayores, tal y como ha propuesto el Partido Socialista. La edil, ha asegurado estar abierta a “recoger ideas y proyectos y trabajar en conjunto para que surja algo interesante”.