Los sindicatos rechazan la primera oferta de Ibercaja por considerarla "inaceptable"

El apoyo de Ibercaja alcanza todas las competiciones y actividades organizadas por la FAB durante la temporada
photo_camera El apoyo de Ibercaja alcanza todas las competiciones y actividades organizadas por la FAB durante la temporada

El Comité de Empresa y la Dirección de Ibercaja han mantenido este lunes una nueva reunión para negociar el Expediente de Regulación de Empleo propuesto por la entidad. En la cita, la compañía ha realizado una primera oferta que ha sido rechazada por completo por los representantes sindicales, que la han catalogado de “inaceptable”.

Así, el secretario general de la sección sindical de Ibercaja de CCOO, Miguel Ángel Villalba, ha considerado que esta propuesta de las condiciones de salida de los trabajadores se encuentra “muy lejos de lo que esperamos”, dándola “prácticamente” por descartada, aunque reconociendo que “la negociación acaba de empezar y queda mucho tiempo”. “No se acercan ni de lejos a las de 2017, que es nuestra referencia, y andan un poquito por encima de lo que estipula la reforma laboral”, ha expuesto.

El ERE firmado en 2017 recogía indemnizaciones de entre el 85% y el 90% del salario neto para los trabajadores de 57, 58 y 59 años que decidan abandonar la compañía. Asimismo, los trabajadores de 55 y 56 años que decidan salir de la empresa recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 30 meses y una prima de 2.000 euros por cada tres años trabajados –con un tope de 12.000 euros-.

Ahora, los sindicatos esperan estudiar toda la documentación para valorar posibles alternativas en la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo jueves. “Queremos reducir el impacto en el empleo y en las personas que continúen trabajando y mejorar las condiciones de las personas que vayan a salir”, ha señalado.

Ibercaja anunció el pasado día 11 al Comité de Empresa una nueva reestructuración laboral solo tres años después del último ERE, y nada más finalizar su compromiso de no realizar más despidos antes de enero de 2020. La compañía financiera propuso la salida de 550 trabajadores y el cierre de 160 oficinas en todo el país, una cifra similar al ERE que se acordó en mayo de 2017.