Marta Gastón pide compromiso a las pymes con los objetivos de la Agenda 2030

Marta Gastón ha intervenido en la presentación para las pymes
photo_camera Marta Gastón ha intervenido en la presentación para las pymes

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha acudido este martes a la presentación de la nueva guía para pymes de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enmarcados en la Agenda 2030. Allí, ha pedido el compromiso de las pequeñas empresas con el medio ambiente porque considera que todos deben estar “concienciados colectivamente” con la causa.

En este caso, la guía, editada por el Colegio de Economistas, por el Pacto mundial y por Cepyme nacional –donde CEOE y Cepyme Aragón también han participado- incluye buenas prácticas para las empresas. Gastón la ha calificado como una “herramienta útil” que servirá para poder realizar una aplicación “práctica” por parte de los negocios de cara a los ODS. “En el caso aragonés, no tenemos ninguna duda de que quieren involucrarse”, ha sostenido la consejera.

La estrategia de cara a esa Agenda 2030 es ambiciosa y el objetivo es “alcanzar el máximo cumplimiento”. Para ello, necesitará “la implicación, el convencimiento, la concienciación y la acción colectiva de todos los agentes”. Aquí ha hecho referencia no solo al sector privado, sino también al sector público, donde ha querido hacer un especial llamamiento al equipo de gobierno.

Para la propia consejera de Economía es fundamental el compromiso por el logro de una comunidad “social, verde y digital”. Por ello han estrenado recientemente la estrategia “Aragón circular”, basada en una economía de esta tipología en la que involucra a las empresas. “Sin su implicación somos conscientes de que ninguno de los objetivos podría ser alcanzable”, ha asegurado. Por otro lado, la próxima semana presentarán, junto al consejero Joaquín Olona, un nuevo proyecto ante el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

La economía frente al coronavirus

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, también ha incentivado a las empresas a cumplir con los objetivos sostenibles. “Se van a abrir oportunidades de negocio en torno a los ODS”, ha manifestado. De todas maneras, ha defendido que, desde el mundo empresarial, “todos están comprometidos con la sostenibilidad del planeta”.

Por otro lado, ha querido llamar a la calma en cuanto a la situación económica que puede generar el coronavirus. “Hace apenas un mes parecía que China era algo muy lejano, y ahora que se vive en el corazón de Europa las afecciones pueden ser mayores”, ha reconocido. Ya se puede ver en los efectos de la circulación de personas y de las medidas de prevención, por lo que ya se puede ver “cómo tiene afección en el mundo económico”.

Ahora mismo ya hay paralización en la producción de China, que afecta a todo el mundo, y genera retraso en la producción de otros componentes. Las bolsas de los países también han sufrido caídas muy importantes. A pesar de reconocer que puede conllevar un efecto claro en la economía, ha llamado a “ser prudentes y actuar con racionalidad”, porque “las crisis de pánico nunca son buenas”.

España todavía no ha sufrido este tipo de problemas. “El tema italiano todavía es reciente, las autoridades italianas todavía están reaccionando”, ha manifestado el director de CEOE Aragón. Mur quiere “esperar a ver las posibles afecciones en España y las recomendaciones del Gobierno”. A partir de ahí, tratarán de ayudar al resto de empresas en la medida de sus posibilidades.