El espíritu del 8M se dejará ver en la Casa de la Mujer, centros cívicos y las calles de la ciudad

Lorén, Antoñanzas y Rodrigo han presentado las actividades con motivo del 8M
photo_camera Lorén, Antoñanzas y Rodrigo han presentado las actividades con motivo del 8M

El Ayuntamiento de Zaragoza celebrará el Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo con una programación especial que tendrá lugar en la Casa de la Mujer y en la red municipal de centros cívicos a lo largo de este mes, pero también se dejará ver en las calles de la ciudad. Será a través de una campaña de sensibilización que, bajo el lema Zaragoza es igualdad, se desarrollará hasta el 15 de marzo.

Concretamente, se utilizarán 52 mupis y 150 vinilos en el interior de los autobuses urbanos. También se instalará una gran pancarta en la Casa de la Mujer y roll ups en el edificio Seminario, en la Casa de los Morlanes y en el Ayuntamiento de la plaza del Pilar. Además, se distribuirán por distintos establecimientos y equipamientos municipales tarjetones con las actividades programadas y carteles con la imagen de la campaña.

En esta misma línea, desde el día 7 hasta el 15 de marzo se iluminarán de color magenta las fuentes del Parque Grande José Antonio Labordeta, plaza de España y la Fuente de la Hispanidad en Plaza del Pilar. La fachada multimedia de Etopia también lucirá de color morado ya que incluirá esos días entre sus proyecciones la imagen de la campaña. Además, el viernes 6 de marzo, se colocará la bandera feminista en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, donde permanecerá hasta el domingo 8 Día Internacional de las Mujeres.

Las actividades han sido presentadas este miércoles por el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fe Antoñanzas, y el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo. De todas han destacado los actos del propio domingo 8 de marzo. Ese día, el Cementerio de Torrero acogerá las primeras rutas guiadas Mujeres imborrables que, con una duración aproximada de una hora, servirán para descubrir la historia de un buen número de mujeres que han sido importantes en el devenir de la ciudad y de la sociedad. Por la tarde, desde las 18.00 horas, se celebrará la tradicional manifestación convocada por la Asamblea 8M, desde Gran Vía.

Ponencias, debates y cine en la casa de la mujer

La concejal delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fe Antoñanzas, ha dado a conocer el extenso programa que van a desarrollar en la Casa de la Mujer con motivo de esta celebración. De esta forma, ha explicado que el jueves 12 de marzo, a las 12.00 horas, las instalaciones acogerán la ponencia Avanzar en corresponsabilidad para lograr una conciliación real, compartida y plenamente satisfactoria, impartida por la científica titular del Departamento de Población, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Teresa Martín.

El mismo jueves a las 19.30 horas, la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer inaugurará la exposición Qantu, de Cristina Huarte, artista zaragozana que recientemente ha recibido el Premio Artes & Letras, otorgado por Heraldo de Aragón. La muestra estará expuesta hasta el 22 de mayo. El miércoles 18 de marzo, a las 17.00 horas, tendrá lugar la Mesa debate Compromiso con la igualdad a través de la Responsabilidad Social Corporativa, moderada por la presidenta de Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, María Jesús Lorente.

La segunda jornada de debate será el viernes 20 de marzo a las 12.00 horas, con la Mesa Retos en el mundo laboral del siglo XXI: corresponsabilidad y conciliación, moderada por la periodista Eva Pérez Sorribes. Intervendrán Carolina Álvarez (CEOE Aragón), M.ª Victoria Pérez (Cepyme), Elena Pérez (CCOO), y Sonia Montoro (UGT). Además, la Casa de la Mujer ha organizado el ciclo de cine y debate Mujeres rompiendo cadenas, con tres sesiones: Concepción Arenal, la visitadora de cárceles (19 de marzo), Most Beautiful Island (26 de marzo) y De tu ventana a la mía (2 de abril).

Programación de los centros cívicos

Por su parte, el consejero municipal de Participación Ciudadana y Relaciones con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha explicado que, con motivo del 8-M, los centros cívicos visibilizarán el trabajo de mujeres procedentes de distintos ámbitos con un amplio programa de actividades. Así, un año más, se celebrará el ciclo En femenino, donde mujeres intérpretes ofrecerán espectáculos y eventos musicales en ocho centros cívicos de la ciudad, del 13 al 27 de marzo.

Entre ellos, la cantautora Lucía Sócam pondrá voz a los poemas de las mujeres de la Generación del 27, como María Teresa León o María Zambrano, y Vicky Lafuente, acompañada por un trío de cuerdas, cantará un repertorio entre el soul más clásico a los boleros de Machín. Habrá también una actuación científica para demostrar que mediante las matemáticas se puede conseguir la melodía perfecta y cuentos musicales para toda la familia.

El colofón a este ciclo será la jornada Nosotras tocamos, el 27 de marzo en el Centro Cívico Delicias a partir de las 21.00 horas, donde tendrá lugar la mesa redonda Las mujeres y el periodismo musical, seguida del concierto protagonizado por Niña Dioz, Cumbiazepan y Tanaka. Los centros cívicos que acogen la programación del ciclo En Femenino son: Antonio Beltrán (Garrapinillos); Delicias; Distrito 14 (La Jota); Distrito Sur; Isaac Valero (Casablanca); Santa Isabel; Tío Jorge y Torrero.

Por otro lado, además del ciclo En femenino, los centros cívicos acogerán en paralelo un programa de actividades. Talleres de defensa personal; iniciativas literarias; debates sobre profesiones; exposiciones sobre el trabajo de científicas o dinámicas de bienestar y de sexualidad femenina se sucederán durante todo el mes de marzo para romper estereotipos. El centro cívico de Santa Isabel celebrará además las V Jornadas por la Igualdad del 14 al 29 de marzo.