Los jardineros son desalojados del Pleno de Zaragoza por interrumpirlo con sus protestas

Los jardineros durante una protesta a las puertas del Ayuntamiento
photo_camera Los jardineros durante una protesta a las puertas del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha estado protagonizado por la tensión por la presencia de un grupo de la plantilla del servicio de parques y jardines que han interrumpido a gritos la sesión.

Tras tres intentos de que cesaran su actitud, el alcalde, Jorge Azcón, ha ordenado el desalojo de los jardineros.

El concejal de ZEC Alberto Cubero ha hecho alusión a la huelga que están llevando a cabo y ha sido entonces cuando los jardineros han empezado a gritar y a impedir el desarrollo de la sesión.

El alcalde Jorge Azcón ha solicitado sin éxito que desistieran de su actitud por lo que finalmente ha ordenado que desalojaran la sala. Por su parte, Cubero ha solicitado que se parara el pleno para organizar una reunión con los jardineros, una postura a la que se ha negado el primer edil. Azcón se ha reunido posteriormente con los trabajadores a las 14.00 horas. Tras el desalojo, los dos concejales de Podemos también han abandonado el Pleno.

Bonificaciones con el agua para familias numerosas

Las familias numerosas de Zaragoza, y los hogares en los que convivan más de seis personas, podrán ajustar el tramo variable de la tarifa de saneamiento y depuración de las aguas. Así lo ha aprobado hoy el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza que, con los votos favorables de los grupos municipales de PP, Cs y Vox, ha modificado la Ordenanza Reguladora de las Tarifas por prestación de los servicios vinculados al Saneamiento y Depuración de Aguas.

Con la modificación del apartado primero del artículo duodécimo de esta ordenanza, el Ayuntamiento de Zaragoza permite que las familias numerosas, y los hogares con más de seis miembros empadronados, puedan solicitar la aplicación de la tarifa n.º 3 “usos domésticos per cápita”.

El Gobierno de Zaragoza ha impulsado esta iniciativa por considerarla de justicia social, para que los hogares con mayor número de miembros puedan tarificar el tramo variable de la tarifa en función del consumo per cápita, y no sean penalizadas por tener un consumo global más alto. Esto incluye no solamente a las familias numerosas sino a aquellos hogares en los que convivan más de seis personas, independientemente de su relación.

La oposición critica la gestión económica del equipo de gobierno

Todo ello en un Pleno muy económico en el que la oposición ha lamentado que el periodo de pago a proveedores haya pasado de 22 a 35 días.

El concejal socialista Horacio Royo ha criticado que este gobierno vaya a continuar la “parálisis” del gobierno anterior de ZeC: “Lo único que hacen es compararse con un gobierno que ustedes calificaban como el peor gobierno de la democracia y se conforma con empatar a uno”.

Por su parte, la consejera de Hacienda, María Navarro, ha respondido que el período de pago entra dentro de la legalidad y ha acusado a la izquierda por la herencia económica recibida. “El dinero público que ustedes han dilapido es de vergüenza. Así que señores de la izquierda, tranquilícense que nosotros vamos por el buen camino y al final ustedes nos tendrán que felicitar”, ha resaltado.

Ciudadanos ha destacado que la gestión económica es mucho más eficiente ahora que cuando gobernaba Zaragoza en Común.

Previamente al Pleno, los grupos municipales han celebrado una sesión extraordinaria en la que ha tenido lugar el trámite de la renuncia de Pilar Alegría como concejal del Ayuntamiento de Zaragoza.