Solo Vox rechaza que el Ayuntamiento se implique en las actividades del Día de la Mujer

La implicación en actividades referidas al Día Inernacional de la Mujer ha contado con el respaldo mayoritario del Pleno y únicamente Vox ha votado en contra
photo_camera La implicación en actividades referidas al Día Inernacional de la Mujer ha contado con el respaldo mayoritario del Pleno y únicamente Vox ha votado en contra

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado que la Corporación se implique en aquellas actividades referidas al Día Internacional de la Mujer con el objetivo de visibilizar las desigualdades de género presentes en la ciudad. La iniciativa, presentada y defendida por el Partido Socialista, ha contado con el respaldo mayoritario del Pleno, ya que únicamente Vox ha votado en contra.

La moción también pide que el Ayuntamiento recupere el logotipo durante las concentraciones que realiza periódicamente la Federación de Barrios contra la violencia machista; así como que se sume a la convocatoria del 8M; y que, desde el Servicio de Igualdad y en coordinación con la Coordinadora de Mujeres, se elabore un protocolo para instalar en lugares estratégicos símbolos o placas en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista. Puntos que no respalda al 100% el Gobierno PP-Cs. De hecho, han pedido votar los puntos por separado, pero al no aceptarlo el PSOE, el gobierno ha votado a favor a todos ellos porque, tal y como ha considerado el alcalde Jorge Azcón, es un asunto “lo suficientemente importante”, ha dicho, “como para que no haya discrepancias”.

La concejal socialista Ros Cihuelo ha lamentado que, solo tres semanas después de registrar la moción se ha pasado de 1.040 a 1.046 mujeres asesinadas por violencia machista. “El número de mujeres asesinadas sigue creciendo y también el de niños que se quedan huérfanos”, ha denunciado la edil del PSOE, quien ha destacado que las mujeres “sufren acoso todos y cada uno de los días del año” y la respuesta que se les ha dado desde el Ayuntamiento a todas ellas es “que no hemos sido capaces ni siquiera de firmar de manera conjunta un mísero papel”. Algo, ha dicho “que nos debería dar vergüenza a los 31 concejales de esta Corporación”.

También la concejal delegada de Igualdad, María Fe Antoñanzas, ha lamentado que no haya sido posible aprobar una declaración institucional por falta de unanimidad. Antoñanzas ha asegurado que su gobierno está “muy implicado y comprometido” en “fomentar la igualdad y las políticas necesarias para ponerla en valor”. La edil ha acusado al PSOE de querer “ensuciar la imagen del Ayuntamiento” con el tema del logo en las pancartas de la FABZ.

“Vox no niega la violencia contra las mujeres. Vox está al lado de la mujer, pero con hechos”. Con estas palabras se ha pronunciado la concejal de la formación Carmen Rouco en el Pleno de este viernes. Rouco ha acusado al PSOE de “manipular” a la sociedad. “A ustedes no les importan las mujeres”, ha insistido la concejal, quien ha querido destacar el papel de las “admirables mujeres españolas, como Concepción Arenal”, ha ejemplificado.

La concejal de Zaragoza en Común Luisa Broto reconoce que “no estamos haciendo las cosas como debería” y como prueba, ha dicho, es que no haya un solo Pleno “en el que no tengamos que lamentar el asesinato de una mujer”. Desde ZeC han cargado contra el Gobierno de PP-Cs por “vaciar las políticas de igualdad” en los primeros ocho meses de su mandato, algo que ha desmentido la concejal delegada del Área, María Fe Antoñanzas. “Menos mal que la sociedad civil va a luchar para que no se pierda lo conseguido”, ha concluido Broto.

También para la concejal de Podemos-Equo Amparo Bella es “triste” que no se haya podido aprobar una declaración institucional por el rechazo de Vox. Y “triste”, ha dicho también, es el hecho de que el argumento de esta formación “salga de una mujer”, -en referencia a Carmen Rouco-. Bella considera “machismo” que Vox no haya querido firmar la declaración porque en el texto aparezca el término “violencia machista”.