Solo un 18% de las exposiciones individuales en Aragón corresponden a mujeres

El informe ha sido realizado por la Asociación cultural Nómadas por la Creación y La Casa Amarilla
photo_camera El informe ha sido realizado por la Asociación cultural Nómadas por la Creación y La Casa Amarilla

El Observatorio de género en las artes visuales en Aragón ha presentado su Segundo informe de igualdad de género en el que se constata un incremento del número de mujeres artistas que exponen en Aragón. En concreto, se ha pasado del 33% en la temporada 2017-2018 al 40% en 2018-2019. Esto supone que, de cada diez artistas que muestran su obra en la Comunidad, cuatro son mujeres. Sin embargo, los datos no deben conducir a engaño, ya que tan solo el 18% de las artistas pueden exponer su obra de manera individual; el resto lo hace en exposiciones colectivas.

El informe ha sido realizado por la Asociación cultural Nómadas por la Creación y La Casa Amarilla y analiza la presencia de mujeres artistas en las exposiciones programadas en Aragón en la temporada 2018-2019. En total, se han estudiado 37 espacios expositivos, en los que se han organizado 183 exposiciones desde septiembre de 2018 a junio de 2019. Han participado 732 artistas, 408 hombres y 324 mujeres; un 82% de estas lo hicieron en exposiciones colectivas y solo un 18% en exposiciones individuales, como se ha reseñado.

Si bien en 2018-2019 expusieron en las salas aragonesas 151 mujeres más que en la temporada anterior, solo 16 lo hicieron de manera individual; el resto, 135, lo hicieron en exposiciones colectivas, y de ellas, 98 lo hicieron en exposiciones colectivas solo de mujeres artistas. El incremento de la participación de las mujeres artistas en la programación de las salas aragonesas fue, por tanto, de manera fundamental en exposiciones colectivas.

También ha mejorado la política de igualdad en los museos y salas de exposiciones públicas, hasta superar ligeramente a las salas privadas y galerías. Así, la presencia de mujeres artistas se ha incrementado en centros dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, como en Museos y centros de arte, con una tasa de igualdad del 41%, o salas de exposiciones públicas, con un 42%. En salas de exposiciones privadas la tasa es del 40% y en galerías de arte, del 35%.

En los espacios expositivos del Gobierno de Aragón, baja hasta el 33% y los del Ayuntamiento de Zaragoza, sube al 52%. En total, la tasa de igualdad en todos los espacios públicos es del 41% y en los privados del 37%.

El Ayuntamiento de Zaragoza sube la media

Destacan las acciones del Ayuntamiento de Zaragoza para incrementar el nivel de igualdad, ya que ha influido poderosamente en la mejora de este en las exposiciones aragonesas la emporada pasada. La tasa de igualdad de género de sus salas ha superado el 33% hasta alcanzar el 52%. Esta mejora no parece accidental: o responde a instrucciones políticas o a cambios en los criterios de programación. A pesar de ello, sigue siendo insuficiente la tasa de igualdad en La Lonja.

La otra cara de la moneda son los centros expositivos del Gobierno de Aragón, que siguen por debajo del nivel exigible, pasando de una bajísima tasa del 27% a una todavía muy insuficiente del 33%. Destaca la nula presencia de mujeres artistas en la programación del Museo de Zaragoza.

Espacios expositivos privados

Finalmente, entre los espacios privados destaca el nivel aceptable de la mayor parte de las galerías de arte: no es el mercado, por tanto, el que impone la selección de hombres en una programación.

En las salas privadas la situación es más irregular: dos de ellas, Torre Blanca de Albarracín y Universidad San Jorge, se sitúan por encima del índice de igualdad, lo que compensa la escasa presencia de la mujer artistas en el resto de las salas, las dependientes de entidades bancarias. En este sentido, es destacable la falta de atención en lo referente a igualdad de género que se observa en la programación de Ibercaja, con la nula presencia de artistas mujeres en las exposiciones organizadas en el Patio de la Infanta.

La conclusión es que las mujeres artistas todavía no son consideradas igual que los hombres artistas: es más probable que en una programación el destino de un hombre artista sea una exposición individual y el de una mujer artista, acompañar a otras en una colectiva.