La nueva promoción de policías locales completa una formación que ya incluye la violencia de género

Los nuevos agentes podrán acceder así al servicio público y la carrera de funcionario
photo_camera Los nuevos agentes podrán acceder así al servicio público y la carrera de funcionario

El Curso de Formación de Policías Locales en Aragón ha concluido este lunes su vigésimo tercera edición con una ceremonia en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli en la que se ha entregado la titulación a los 24 nuevos agentes. Todos ellos han completado una formación que en esta edición ha duplicado sus horas lectivas y ha introducido nuevas competencias para actuar ante conflictos como la violencia de género.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha destacado la evolución de este curso “tanto cuantitativa como cualitativamente”. “Hemos incorporado un elenco de profesionales de distintas administraciones, desde policías que operan en los propios ayuntamientos hasta personal de todo lo que tiene que ver con los cuerpos de seguridad como el jurídico”, ha explicado.

El objetivo es para Pérez que los nuevos agentes estén adaptados a “lo que día a día tienen que ver los policías locales” en Aragón, ya que “en esta sociedad el cambio es algo ya clave y la adaptación a las nuevas realidades exige estar mucho más formado”. En este sentido, la consejera ha puesto como ejemplo esta lucha contra la violencia de género, en la que los policías locales son con frecuencia los primeros en acudir para socorrer a la víctima.

“Si hablamos de proximidad y servicio público, la Policía Local es la primera y nos ayuda a alcanzar todo el territorio”, ha explicado Pérez, para quien “la cooperación entre cuerpos es totalmente clave”. Así, la consejera se ha destacado “la colaboración que se ha tejido” entre ayuntamientos y administración autonómica para mejorar el servicio que se presta al ciudadano.

Más de 400 horas de formación

La promoción que ha completado su formación este lunes ha tenido que superar el doble de horas lectivas en esta edición del curso, que ha superado las 400 horas. Un título que es necesario para que los agentes puedan acceder al servicio público y comenzar a ser funcionarios de carrera.

Los 24 nuevos agentes cubrirán así las plazas aprobadas tras los procesos selectivos que cada ayuntamiento convocó en su día.