Podemos propone controlar la población de palomas con pienso esterilizante

Creen que el porcentaje de población se reduciría hasta un 40% en un año
photo_camera Creen que el porcentaje de población se reduciría hasta un 40% en un año

Podemos-Equo ha pedido al Gobierno de Zaragoza que recurra al pienso esterilizante para controlar el censo de palomas en la ciudad. “El modo de reducir el número de estas aves no tiene que pasar por matarlas, sino por evitar que se reproduzcan”, ha defendido el portavoz municipal de la formación, Fernando Rivarés, quien asegura que esta medida reduciría hasta un 40% el número de ejemplares en la ciudad, “como ya ocurre en ciudades como Barcelona y muchas otras en Italia”, ha aseverado. Desde el equipo de gobierno desmienten que se dé muerte a las palomas y destacan “la falta de datos científicos” sobre los efectos del quimioesterilizante que propone Podemos.

Este porcentaje de reducción de hasta un 40% al año viene avalado por un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Ayuntamiento de la ciudad condal y del Servicio de Copatología de Fauna Silvestre de Cataluña. Este pienso, ha insistido Rivarés, “no puede ser consumido por otras aves más pequeñas porque no les cabe en el pico, ni tampoco deja residuos tóxicos para la ciudad ni otros seres humanos ni animales”.

Además, el coste económico “sería mucho menor que el que se plantea ahora el gobierno para matarlas”, ha añadido. Y es que, otro de los argumentos de Rivarés es que, al disminuir matando a las palomas, “lo que ocurre es que las que quedan tienen más alimento y generan más residuos”, ha explicado.

El secretario de Amnistía Animal, Santiago Bada, asegura que el pienso anticonceptivo con nicarbacina para la gestión ética de la población de palomas no es un invento de los animalistas, sino un método legal estudiado por expertos, creado en Italia por veterinarios y biólogos. “En Italia se utiliza desde hace 20 años”, ha subrayado Bada.

Además, ha desmentido que cause efectos tóxicos en humanos y otros animales, ya que “para que una persona se intoxicara debería ingerir más de 700 kilos de pienso en un día, más de 150 kilos en el caso de los perros y 30 kilos diarios en el caso de los gatos”. Sin embargo, a las palomas “les basta con ocho gramos diarios de estos granos para que resulten esterilizadas”, ha explicado.

Por su parte, la miembro de Amnistía Animal Nuria García asegura que a la asociación le consta que una empresa se puso en contacto el año pasado con el Ayuntamiento para informarles de una alternativa “y no tuvo respuesta”. La entidad animalista se puso en contacto con el Servicio de Protección Animal del Consistorio, que argumentó “problemas legales, medioambientales y económicos” así como “dudas importantes por el uso de sustancias químicas”. “Nosotros hemos presentado un informe que contradice estos argumentos”, ha defendido García, quien busca “una manera ética de controlar la población de palomas”.

El Ayuntamiento cuestiona los quimioesterilizantes

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han concretado que el control de palomas, que se paralizó durante la legislatura anterior, se ha retomado “ante los numerosos problemas y las quejas que provoca la excesiva cantidad de población de dicha ave”. Eso sí, han dejado claro que las capturas no suponen la muerte de las palomas, como se hacía en épocas anteriores, “sino que son trasladadas a otros lugares, como cotos o centros aviares”.

En todo caso, han añadido fuentes municipales, “hay múltiple controversia sobre el uso de piensos esterilizantes”. El criterio técnico seguido por el Instituto Municipal de Salud Pública indica que los métodos más eficaces e inocuos para limitar su exceso de población son, por este orden, la limitación de su alimentación, por eso se han puesto carteles en plazas y riberas; la eliminación de zonas de anidamiento, como inmuebles deshabitados; y las capturas selectivas.

Asimismo, el gobierno considera que la falta de datos científicos sobre los efectos del quimioesterilizante sobre otras especies no diana (es decir, sobre otras aves que no sean palomas) y, directa o indirectamente, sobre las personas y sobre los ecosistemas, “es una opinión generalizada entre los especialistas técnicos y los científicos especializados”. Y es que insisten en que la mayor parte de dichos especialistas “expresan dudas sobre la capacidad real de inhibir la reproducción y controlar las poblaciones de palomas a largo plazo con quimioesterilizantes”. Tanto es así que aseguran que desde Seo BirdLife, “una organización de reconocido prestigio mundial”, tal y como han apuntado, ” se manifiesta totalmente en contra del uso de esta opción para el control de plagas de palomas”.