Zaragoza volverá a teñirse de morado el 8M con el lema "si nosotras paramos, se para el mundo"

La presentación ha tenido lugar en la Casa Amparo Poch, en homenaje a la escritora, activista, femiminsta y cofundadora de la revista “Mujeres Libres”
photo_camera La presentación ha tenido lugar en la Casa Amparo Poch, en homenaje a la escritora, activista, femiminsta y cofundadora de la revista “Mujeres Libres”

Zaragoza se teñirá de morado el próximo domingo 8 de marzo para reivindicar el feminismo bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”. En esta ocasión, la huelga será laboral, pero también de cuidados y de consumo e incluirá trece actividades por los barrios de Zaragoza, con el objetivo de “tejer redes”, que luego unirán a las mujeres en la manifestación general a las 18.00 horas en Gran Vía con Plaza Paraíso.

El Día Internacional de la Mujer llega a Zaragoza con la premisa de “nos sobran motivos para convocar la huelga feminista” y reunirá a las zaragozanas a alzar la voz al grito de “Si nosotras paramos, se para el mundo”. La manifestación, convocada a las 18.00 horas, recorrerá el paseo Independencia y la calle Alfonso para terminar con la lectura oficial del manifiesto en la plaza del Pilar.

El 8M ha sido organizado por mujeres de Zaragoza mediante asambleas abiertas que en las que todas han podido aportar sus iniciativas independientemente de la edad, origen y ocupación. “Somos un movimiento diverso y asambleario”, ha indicado la portavoz de 8M, Ana Lacalle.

Uno de los objetivos principales es tejer redes “para plantar cara y revertir el patriarcado y el capitalismo”. Lacalle ha defendido la idea de que cada vez más hay más unión entre mujeres y estas citas demuestran que “nos organizamos y nos apoyamos para luchar juntas”.

Fortalecer la presencia de los barrios es otro de los retos que se llevarán a cabo gracias a las trece actividades programadas para los barrios de Zaragoza que, además, han sido organizadas por las propias vecinas.

La portavoz Paz Blázquez ha destacado que, a pesar de ser un domingo, la huelga, por tercer año consecutivo, “no dejará de mirar a las 6 millones de personas que trabajan”, donde un porcentaje elevado son mujeres y están “en puestos de trabajo precarizados”. La portavoz ha subrayado las condiciones a las que se enfrentan las trabajadoras de centros comerciales que tienen jornadas “interminables y con salarios de miseria”.

La huelga feminista también lucha por los roles de género en el mercado laboral. Los dos ejes principales son la brecha salarial “que sigue rozando el 25%” y las tasas de paro, ya que las mujeres están tres puntos por encima que los hombres, 11,38% y 8,70% respectivamente. También destaca el difícil acceso al mercado laboral en determinados sectores “masculinizados” de un sistema que “afecta y segrega”.

La convocatoria apuesta por la inclusión de las mujeres trans al mercado, así como de las personas de identidades de género no binarias o queer, sin olvidar a las mujeres con diversidad funcional a las que también se protegerá durante las manifestaciones con un cordón de seguridad.

La convocatoria pone el foco en los cuidados y propone verlos de manera holística, quitar la deshumanización y tener en cuenta los derechos humanos. Ariadna Ferrer, portavoz de consumo y cuidados, ha destacado que la sociedad “invisibiliza día a día la figura femenina en su trabajo diario”, añadiendo que “no tienen un trabajo remunerado de cuidados, y ello está valorizado a los ojos de la sociedad”.

Además, hay un compromiso con el consumo y se pretende potenciar el consumo crítico y alternativo al de gran escala, para evitar el deterioro medioambiental y la explotación laboral de las mujeres porque tienen “una sobrerepresentación en los sectores más precarios”, subraya Ferrer.

TRECE ACTIVIDADES RECORRERÁN LOS BARRIOS

El próximo domingo ocho diferentes puntos de Zaragoza serán el escenario de diversas actividades a lo largo de la jornada. Con el objetivo de “tejer redes” entre las mujeres y barrios del municipio, se han coordinado talleres, comidas y marchas previamente a la manifestación general a las 18.00 horas.

San José-las Fuentes, el Gancho-la Magdalena, Delicias, Parque Goya, Picarral-Arrabal, Actur, Torrero y los Barrios del sur serán los focos de las actividades programadas por las propias vecinas de los barrios.

Destacan los desayunos, vermut y comidas de traje, los talleres de instrumentos de percusión y de pancartas o la representación de la coreografía con el himno internacional “Un violador en tu camino”.