Los Bomberos de Zaragoza actuaron en 7.300 siniestros en 2019, 1.500 de los cuales fueron incendios

Los bomberos han celebrado los actos oficiales del día de su patrón, San Juan de Dios
photo_camera Los bomberos han celebrado los actos oficiales del día de su patrón, San Juan de Dios

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha celebrado este sábado los actos oficiales del Día de su patrón, San Juan de Dios. La cita, en la que cada año se homenajea a los compañeros fallecidos y se reconoce la trayectoria de aquellos que se jubilan, sirve también para hacer balance de las actividades realizadas en el último año. En 2019, los Bomberos actuaron en más de 7.300 siniestros, un 9,5% menos respecto al ejercicio anterior, y de los cuales casi 1.500 fueron incendios, lo que supone un repunte del 26,7%.

Respecto al número de intervenciones, el jefe del servicio de Bomberos en Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha explicado que “es una cuestión de probabilidad”, así como la variación en el número de incendios. “Hay años que el río viene más desbocado y tenemos más servicios en ello, hay años que es el viento el que lo hace o años que hay más incendios. Lo importante es que estemos preparados para cualquiera de los eventos que nos puedan surgir”, ha manifestado.

Respecto a los salvamentos, destacan el socorro a víctimas, que ocupa casi un 40% del total, seguido por la asistencia a personas en situación de riesgo (19,69%) o la atención a animales, que fueron un total de 378.

Día de San Juan de Dios 

Este sábado se han celebrado también los actos centrales de la festividad de San Juan de Dios, patrón del Cuerpo, presididos por el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, en representación del alcalde de Zaragoza. A la ceremonia han asistido también representantes de los diferentes grupos municipales presentes en el Consistorio, así como de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, entidades sociales y representantes de otras instituciones, además de familiares de los Bomberos y público en general.

El acto ha comenzado con la revista al Cuerpo bajo el acompañamiento de su Colla de Gaitas. Después, se ha llevado a cabo la tradicional ofrenda de corona de laurel ante la placa en memoria de los bomberos fallecidos en acto de servicio, un homenaje que se hace extensible también a aquellos que fallecieron por causas naturales.

Tras el izado de la bandera, s ha llevado a cabo el reconocimiento a los bomberos que han iniciado su jubilación, de los que Mendoza ha destacado su “esfuerzo y dedicación”. Asimismo, se han otorgado una serie de distinciones especiales: al sacerdote Luis Antonio García por sus 42 años de párroco al servicio del Cuerpo, a los bomberos de Mauleon (Francia), con los que se realizan encuentros y formaciones conjuntas y al Cuerpo Nacional de Policía, con el que recientemente se ha firmado un convenio de colaboración. El Jefe Superior de la Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández, ha sido el encargado de recoger esta distinción.

“Se trata de un reconocimiento muy merecido a todas las personas que se juegan la vida muchas veces en cada una de las emergencias que tenemos los ciudadanos. Nunca me cansaré de poner en valor el esfuerzo, la profesionalidad y el compromiso que todos los bomberos tienen con la ciudad de Zaragoza”, ha destacado Mendoza. Por su parte, Sánchez ha reconocido que es un día “de celebración y también de acordarnos de los bomberos fallecidos y de los que se jubilan”, en un homenaje que ha sido “muy bonito y que nos ha emocionado a todos”.

Colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía 

Recientemente, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y el Cuerpo Nacional de Policía han suscrito un convenio de colaboración para la intervención del servicio médico de Bomberos en situaciones de riesgo. En este sentido, el jefe de Bomberos ha expresado que “a los bomberos, nuestro servicio médico siempre nos ha dado seguridad, el saber que cuando te estás jugando la vida tienes una ambulancia medicalizada en la puerta por si algo sale mal”. “Poder poner este servicio a disposición de otros cuerpos que también se encuentran en esas situaciones nos parece extraordinario, una medida que creo que nos puede ayudar a los dos”, ha concluido.