La Dirección y el Comité de Opel pactan la salida de 461 trabajadores de 61 años

Los trabajadores que salgan con 61 años y tres meses cobrarán 24 mensualidades y los que se despidan con 61 años y nueve meses percibirán 15 mensualidades
photo_camera Los trabajadores que salgan con 61 años y tres meses cobrarán 24 mensualidades y los que se despidan con 61 años y nueve meses percibirán 15 mensualidades

La Dirección de Opel España y la mayoría del Comité de Empresa de la planta de Figueruelas han firmado este lunes el acuerdo para facilitar la salida de los 461 trabajadores de 61 años, tal y como estaba incluido en el convenio colectivo de 2018. Un pacto que, finalmente, contempla la ejecución de 80 contratos de relevo y la salida mediante ERE del resto del personal afectado.

De esta forma, según ha explicado el responsable de la Sección sindical de UGT de Opel, José Carlos Jimeno, los trabajadores que salgan con 61 años y tres meses cobrarán 24 mensualidades y los que se despidan con 61 años y nueve meses percibirán 15 mensualidades.

Además, hasta 80 trabajadores del grupo profesional obrero podrán salir con contrato de relevo. “Nos hubiera gustado que fuera una elección libre, pero cumple con lo que pretendíamos en el acuerdo. Y es posible que en el segundo semestre se puedan ampliar, en función de las necesidades productivas”, ha señalado Jimeno.

Asimismo, ambas partes también han acordado la utilización del contrato por obra y servicio, en lugar de contratos meramente temporales. “Hasta ahora se hacían por un año y ahora van a utilizar el contrato por obra y servicio, que permite tres años de permanencia en la empresa, con una ampliación de un año más. Son mucho más estables ya que, si el trabajo nos acompaña, pueden ser de hasta cuatro años”, ha expuesto el responsable de UGT en la planta de Figueruelas.

Tras esta firma, las salidas de trabajadores de la fábrica comenzarán este mismo lunes si los que ya han cumplido 61 años eligen el contrato de relevo. “Si se prefiere la salida mediante el ERE, dependerá de sus respectivos departamentos cuando la autoricen”, ha añadido.

Unos despidos que continuarán el año que viene, tal y como se estipuló en el convenio colectivo firmado en 2018. “Tenemos todavía para las salidas para los nacidos en 1960 y 1961. Sus formas de salida habrá que pactarlas año a año”, ha afirmado Jimeno.