La recreación de Los Sitios regresa a Zaragoza el 28 y 29 de marzo

Los cañones volverán a la calles de Zaragoza
photo_camera Los cañones volverán a la calles de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Asociación Voluntarios de Aragón y el respaldo de la Asociación Napoleónica España (ANE), han recuperado la recreación histórica de Los Sitios de 1808, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de marzo en la capital aragonesa.

En total participarán 400 recreadores, pertenecientes a 37 asociaciones, y venidos de toda España (Zaragoza, Gerona, Madrid, Bailén, Valencia, Tarragona, Asturias, etc) y del resto de Europa (Francia, Polonia, Italia, Irlanda, Portugal) acompañados de cuatro cañones, cien kilos de pólvora y varios caballos.

Todos los participantes portan réplicas exactas de los trajes tanto civiles, como eclesiásticos y militares, estos con uniformes, armamentos y equipos originales y su campamento será igualmente una réplica exacta de los que se situaron alrededor de a ciudad, en esta ocasión de nuevo en el parque del Tío Jorge, muy cerca de donde se sabe que descansan los restos de unos 10.000 olvidados defensores, en la conocida como “fosa de la salitrería”.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha destacado que el equipo de gobierno ha recuperado esta iniciativa. “Ciudadanos en el pasado mandato defendió esta recreación en contra de la opinión del entonces Gobierno de Zaragoza en Común”.

A su juicio, es un “atractivo” para la capital aragonesa a nivel turístico y también por su valor cultural a la hora de difundir la historia de la ciudad.

Entre otras cosas, el público podrá visitar el campamento-museo instalado en el Parque Tío Jorge, donde habrá visitas guiadas; contemplar el levantamiento popular; la defensa de la ciudad en su Primer Sitio, así como el segundo asedio y la capitulación, todo ello entre el Parque Tío Jorge, Plaza del Pilar y plaza de España.

Además, en esta ocasión se recreará el cañonazo de Agustina de Aragón para expulsar a los frances, que será interpretado por una recreadora de San Sebastián.