La DGA desplegará inspectores en Zaragoza para controlar las posibles infracciones de Cabify

Cabify opera en la ciudad desde el pasado 4 de marzo
photo_camera Cabify opera en la ciudad desde el pasado 4 de marzo

El Departamento de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón desplegará en los próximos días a inspectores por las calles de Zaragoza para controlar la actividad de Cabify, empresa de VTC que opera en la capital aragonesa desde la pasada semana. Los inspectores estarán coordinados junto con la Policía Local de Zaragoza, quien ya ha recibido según el Ayuntamiento las instrucciones pertinentes para saber cómo actuar.

El dispositivo que será puesto en marcha en los próximos días ha sido acordado este martes en una reunión entre ambas administraciones a la que también han asistido representantes del sector del taxi. Allí, el director general de Transporte, Gregorio Briz, ha reconocido que la actitud de la empresa de VTC “no está siendo muy buena”, ya que hasta este lunes solo había registrado un viaje en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La normativa estatal obliga a las empresas de VTC a registrar cada uno de sus servicios de forma detallada, por lo que Cabify estaría incumpliéndola en Zaragoza, según denuncian los taxistas. Acceder a este registro es el siguiente paso que tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza reclaman para poder disponer de toda la información y comenzar a sancionar.

Hasta entonces, la concejal delegada de la Policía Local de Zaragoza, Patricia Cavero, ha explicado que los agentes “no pueden denunciar”, pero sí hacer “notas de servicio”. Unos documentos que recabarán la información de los vehículos VTC y que serán remitidas al Gobierno de Aragón como responsables de iniciar el régimen sancionador.

Gregorio Briz ha lamentado que ni el Ejecutivo ni la Policía Local puedan tener acceso todavía a este registro estatal, pero se ha mostrado confiado en que esta barrera burocrática pueda solventarse en los próximos días. “Si estuviéramos ya registrados en la misma calle se podría comprobar ya la irregularidad”, ha explicado, confirmando que en cualquier caso los datos serán tomados para actuar una vez disponible toda la información.

Por parte de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza (Apatz), su presidente, Miguel Ángel Perdiguero, se ha mostrado satisfecho con las medidas de control propuestas por ambas administraciones, que volverán a ser revisadas en un nuevo encuentro a tres bandas la próxima semana.

Perdiguero ha recordado cómo Cabify ha comenzado a operar en Zaragoza “saltándose todo”, tanto la normativa española en el caso del registro del Ministerio, como la autonómica. Es el caso de infracciones de los vehículos de Cabify que desde Apatz se asegura haber denunciado, como la circulación de los vehículos fuera de servicio, el uso de geolocalización o el incumplimiento de los quince minutos mínimos de espera.