Cuatro nuevas escuelas infantiles abrirán sus puertas gracias a un aumento de la financiación

El Gobierno de Aragón financia el profesorado de unas 200 escuelas infantiles
photo_camera El Gobierno de Aragón financia el profesorado de unas 200 escuelas infantiles

El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles el visto bueno a la ampliación de los convenios con seis ayuntamientos (Adahuesca, Alcorisa, Calaceite, Ejea, Villanueva de Gállego y la comarca del Matarraña) y a la suscripción de cuatro nuevos (con Alloza, Campo, Fayón y Siétamo), gracias a los cuales se amplía su oferta de escuelas municipales infantiles. El Gobierno de Aragón financia el profesorado de unas 200 escuelas infantiles (periodo de cero a tres años), con una inversión de casi diez millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 152 municipios distintos de las tres provincias. En estos centros inician su etapa escolar más de 5.500 menores.

Uno de los motivos de que aumenten cada año el número de escuelas infantiles en la Comunidad es la eliminación por parte del Departamento de la necesidad de contar un mínimo de cinco alumnos para acceder a la financiación. De esta manera se ha posibilitado que puedan reabrirse escuelas infantiles en el medio rural, especialmente en municipios pequeños.

Debido a nuevas necesidades de escolarización sobrevenidas, el Gobierno aumenta la dotación para los municipios de Adahuesca, Alcorisa, Calaceite, Ejea, Villanueva de Gállego y la comarca del Matarraña, que contarán con una unidad más de las estipuladas cuando se firmó el convenio a principio de curso, Además, los nuevos convenios han permitido también que este curso se abrieran aulas de escuelas infantiles en Alloza, Campo, Fayón y Siétamo.

El Gobierno de Aragón apuesta por la escuela rural y la educación de 0 a 3 años en el medio rural como una política prioritaria para combatir la despoblación y vertebrar el territorio, como se puso de manifiesto en la reciente visita del presidente del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, al municipio turolense de Villarquemado, donde se ha abierto una nueva aula de la escuela infantil que contará con 15 niños.

El compromiso del ejecutivo con el medio rural para garantizar servicios públicos de calidad se plasma también en la decisión de mantener escuelas abiertas con menos de seis alumnos, que permitió en la legislatura anterior el mantenimiento de 100 centros fuera de las capitales y grandes municipios y que en el presente curso ha logrado que 40 colegios de Aragón sigan abiertos con hasta tres estudiantes.

Por su parte, el Departamento de Educación ya ha anunciado que las aulas de escolarización temprana a los dos años se extenderán al mundo rural, primando aquellos lugares donde no existe etapa 0-3 años, donde hay una oferta educativa escasa y teniendo en cuenta aquellas poblaciones en las que se está produciendo un aumento de población. De esta forma, este año se abrió un aula en las localidades de la Ribagorza de Montanuy y Arén y el próximo curso se estrenará esta medida en, al menos, un colegio de cada provincia: Sos en Zaragoza, Miralsot en Huesca y Samper en Teruel.