La caída del precio del combustible desacelera en febrero la inflación hasta el 0,6% anual en Aragón

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el descenso de precios de los combustibles
photo_camera El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el descenso de precios de los combustibles

La tasa anual de inflación en el mes de febrero se situó en el 0,6% en Aragón, lo que supuso cuatro décimas por debajo de lo registrado el pasado mes de enero. En el conjunto de España, el comportamiento fue similar, al registrarse una tasa anual de inflación del 0,7%, cuatro décimas menos que la observada en el mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el descenso de precios de los combustibles, frente a las subidas experimentadas en febrero de 2019.

Por su parte, en la eurozona, la tasa de inflación en febrero de 2020 se moderaba dos décimas para situarse en el 1,2% anual. Con ello, el diferencial era favorable en seis décimas en el caso de Aragón y en cinco décimas en el promedio nacional. La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) aceleraba dos décimas en febrero en Aragón para situarse en un 1,2% anual. En el conjunto de España la inflación subyacente aceleraba una décima hasta el 1,1% anual en febrero.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente aceleraba una décima en febrero para quedar en el 1,4% anual. Respecto al mes de febrero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en febrero en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes. A la cabeza de la relación en febrero se situó en Aragón el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2,6% anual, siendo el único grupo de consumo que en dicho mes superaba el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, con tasas de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en Aragón en febrero los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2% anual), Otros bienes y servicios (1,8% anual), Transporte (1,6% anual), Enseñanza (1,4% anual), Medicina (1,2% anual) y Vestido y calzado (1,1% anual). La clasificación la cerraba Bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa de inflación del 0,6% anual.

Variación anual

Por último, los precios se redujeron en febrero en comparativa anual en los grupos de consumo de Ocio y cultura (-0,3% anual), Menaje (-0,4% anual), Comunicaciones (-0,7% anual) y Vivienda (-3,9% anual). Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en febrero una disminución de una décima en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de la continuación de las rebajas de invierno y del comportamiento de los combustibles.

Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, se observan alzas mensuales de precios en cinco grupos de consumo que se vieron más que compensadas por disminuciones mensuales de precios en cuatro grupos de consumo, permaneciendo sin cambios mensuales los precios de los tres grupos restantes.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Hoteles, cafés y restaurantes (0,9% mensual), seguido de cerca por Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6% mensual) y Ocio y cultura (0,6% mensual). Con mucha mayor moderación subían en febrero los precios de Otros bienes y servicios (0,1% mensual). Los precios no variaron en febrero en Aragón respecto a enero en los casos de Enseñanza, Comunicaciones y Medicina.

Variación mensual

Por su parte, descendieron mensualmente los precios de Menaje (-0,2% mensual), Vestido y calzado (-0,9% mensual), Transporte (-0,9% mensual) y Vivienda (-1,6% mensual). En los dos primeros casos debido a la continuación de las rebajas de invierno, y en los dos restantes por la caída de precios de los combustibles, derivada a su vez del comportamiento del petróleo, que en su calidad Brent cotizó en febrero a una media de 56,5 dólares por barril, un 12,4% menos que en enero y un 12,2% menos que un año antes.

Por provincias

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en febrero de 2020 se situó en un 0,2% anual en el caso de Huesca, mientras en Teruel fue del 0,9% anual y en Zaragoza del 0,7% anual. En la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada ayer día 12 de marzo, no se produjeron cambios en los tipos de interés, decepcionando a un mercado que esperaba algún movimiento a la baja, en particular en la facilidad de depósito.