La DPZ incrementa un 45% las ayudas para las bandas de música alcanzando los 270.000 euros

Con estas subvenciones, la Diputación de Zaragoza pretende favorecer y estimular la calidad técnica e interpretativa de las bandas de música
photo_camera Con estas subvenciones, la Diputación de Zaragoza pretende favorecer y estimular la calidad técnica e interpretativa de las bandas de música

La Diputación de Zaragoza ha lanzado su convocatoria de ayudas para las bandas de música y las corales de la provincia. La partida de subvenciones para este año se ha incrementado en más de un 45% respecto a la de 2019, pasando de 185.000 a 270.000 euros. Los interesados pueden solicitarlas hasta el 27 de marzo.

Las ayudas a las bandas de música cuentan con un presupuesto de 200.000 euros, 65.000 euros más que el año pasado. Su objetivo es sufragar parte del coste de los cursos, seminarios u otras actividades formativas que se impartan a los miembros de las bandas para atender los gastos que corresponden a la dirección musical y al profesorado así como los gastos de funcionamiento general como partituras, reparaciones de instrumentos, material de mantenimiento y limpieza de instrumentos, gastos de fotocopiadora, vestuario, de difusión y cartelería, o gastos de la SGAE.

Con estas subvenciones, la Diputación de Zaragoza pretende al mismo tiempo favorecer y estimular la calidad técnica e interpretativa de las bandas de música, haciendo posible que estas realicen conciertos, y que sean a su vez centros de formación, promoción, difusión y disfrute de la cultura musical, contribuyendo con así al dinamismo y desarrollo rural de la provincia.

En el caso de las subvenciones para las corales, su finalidad es también apoyar económicamente a estas agrupaciones para que puedan llevar a cabo acciones formativas de aprendizaje y perfeccionamiento del canto coral. La cuantía para esta línea de ayudas también ha aumentado este año, alcanzando los 70.000 euros, frente a los 50.000 del año pasado.

“Estas ayudas permiten mantener vivas las bandas de música y las corales de los municipios de la provincia y con ello también la cultura musical en el medio rural. Y no solo eso, sino que a su vez hacen que su nivel mejore ya que con estas subvenciones las agrupaciones pueden pagar los costes de profesores y de formaciones”, explica la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo.

Ambas ayudas no podrán superar el 80% del coste de la actividad desarrollada por las agrupaciones musicales y su concesión se llevará a cabo siguiendo una serie de criterios diferentes para cada convocatoria. Además, en el caso de las bandas de música la cuantía recibida no superará los 8.000 euros y las corales deberán tener un mínimo de doce miembros por cada agrupación para poder optar a ellas.

El año pasado, 31 bandas de música y 28 corales se beneficiaron de estas ayudas.