Unos 200 sanitarios aragoneses permanecen aislados por posibles contagios de coronavirus

El aumento de la incertidumbre ante el incremento de contagios supone reavivar temores y situaciones acontecidas en semanas previas
photo_camera El aumento de la incertidumbre ante el incremento de contagios supone reavivar temores y situaciones acontecidas en semanas previas

Aproximadamente 200 profesionales sanitarios de Aragón permanecen aislados en sus casas, bien por posible enfermedad o bien por haber tenido contacto estrecho con algún enfermo, motivo por el que han sido apartados del servicio. Así lo ha desvelado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, después de dar el balance de infectados por Covid-19 que presenta la Comunidad.

Falo ha hablado también del número de sospechosos de coronavirus que ha tenido el departamento en las últimas semanas, que ha cuantificado de “miles”. Asimismo, ha explicado que en la Comunidad se han elaborado en torno a 900 pruebas diagnósticas, de las cuales no se dispone de la cifra exacta que se han practicado a personal sanitario.

“El número de llamadas que se están recibiendo desde el servicio sanitario o el 061 se cuentan por miles, hoy por la mañana nos han dicho que el 061 está recibiendo más de 3.000 llamadas cada día, cuando hace pocos días estaban recibiendo unas mil”, ha valorado el director general. Este servicio tiene una importante incidencia en el número de personas que terminan acudiendo a los centros de salud u hospitales ya que, según ha explicado Falo, “en algunos casos el procedimiento ha hecho que, simplemente con un proceso de encuesta, hayamos podido descartar casos sospechosos”, debido a que los síntomas no coincidían o no tenían ninguna relación con ningún foco de la epidemia.

Asimismo, Falo ha anunciado que en los últimos días se ha planteado a los servicios sanitarios, primer públicos y ahora también privados, sobre la “necesidad” de disminuir la actividad quirúrgica programada o no urgente con el objetivo de poder reservar los dispositivos sanitarios (camas o UCIs, entre otros) ante la posibilidad de que pueda haber “más casos graves o más casos a los que haya que prestar una atención especial” por Covid-19.

Ventura garantiza mascarillas para trabajadores que las necesitan

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, se ha referido a un problema “generalizado” en todos los servicios sanitarios del país. Sin embargo, Ventura ha explicado que esta situación “no es crítica en Aragón”, asegurando que “tenemos mascarillas suficientes para los profesionales en los puestos de trabajo que se necesitan”.

Además, la consejera ha informado que se departamento ha adoptado medidas relativas al uso eficiente de estos utensilios de higiene y prevención, “determinando dónde son necesarias y de qué manera se hace un uso eficiente de las mismas”. En este sentido, Ventura ha agradecido a la población, tanto particulares como empresas, por la “fantástica respuesta” que ha tenido la campaña de donación de mascarillas, que alcanzó un cifra de 20.000 en el día de ayer. “A su vez estamos esperando los recursos que nos va a proporcionar el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades. En conclusión, una situación complicada pero perfectamente controlada a día de hoy”, ha completado.

Respecto a la apertura de espacios adicionales en centros hospitalarios ante la previsión de un incremento de positivos, Ventura ha manifestado que no ha habido tal necesidad, lo que demuestra, en palabras de la consejera, que “la población ha entendido el mensaje y solamente acude al sistema sanitario si ve que hay verdadera necesidad”. Asimismo, y pese a tener diseñados los planes de contingencia y emergencia para “estar preparados”, la consejera ha informado también de que, en las circunstancias actuales, no existe déficit de camas o de UCIs ni ha sido necesario derivar profesionales a otros centros.