El Ejecutivo se compromete en la lucha contra la xenofobia y el racismo con políticas inclusivas

Este sábado se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
photo_camera Este sábado se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

El Gobierno de Aragón sigue apostando por crear una sociedad acogedora y libre de prejuicios hacia las personas migrantes, donde los aragoneses puedan convivir en paz y se respeten los derechos individuales de cada ciudadano con independencia de su lugar de origen o procedencia. Por ello, y con motivo de la celebración este 21 de marzo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Ejecutivo aragonés ha publicado un manifiesto en el que se compromete activamente en la erradicación del racismo y la xenofobia a través de acciones que promuevan el respeto, la pluralidad y la integración.

La directora general de esta área, Natalia Salvo, asegura que “nos encontramos en un tiempo en que vemos resurgir fantasmas del pasado que creíamos superados” y, por ello, se hace más necesario todavía “combatir los discursos de odio hacia los migrantes”. Es, – en palabras de Salvo – “una exigencia democrática de primer orden”.

El pasado mes de febrero, el Ejecutivo aragonés lanzó el proyecto “Aragón Sin Bulos”, enmarcado en el Plan Integral de Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón (2018-2021). El objetivo del mismo es desmentir bulos y estereotipos que surgen en torno a las personas migrantes y construir relatos positivos respecto a los mismos. Principalmente, se trabaja sobre las redes sociales, donde proliferan gran cantidad de informaciones falsas como que “los inmigrantes saturan la sanidad” o que “vienen a España a quitarnos el trabajo”. Para la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, “las personas migrantes están contribuyendo a paliar problemas demográficos en nuestra Comunidad y su contribución a la Seguridad Social nos permite mantener el sistema público de pensiones. Esto es lo que queremos remarcar con este proyecto; que la diversidad aporta riqueza económica, social, territorial y cultural”, asevera Salvo.

Para esta campaña de sensibilización se han realizado vídeos y cuñas de radio y televisión, se ha abierto la cuenta @AragonSinBulos -como cauce para la detección de fake news- y se trabaja tanto con el Instituto Aragonés del Juventud (IAJ) -en talleres para los más jóvenes- como con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) -para coordinar a todas las entidades locales participantes en la Red por la Convivencia Intercultural de Aragón. Además, el servicio de inmigración del Gobierno de Aragón dispone de una línea de subvenciones para entidades locales, dotada con 350.000 euros, destinados a proyectos de acogida, inclusión y convivencia con personas migrantes.

Recursos de apoyo a la inmigración

Las personas migrantes que necesiten ayuda en la Comunidad pueden acceder a un amplio abanico de servicios para resolver sus dudas y realizar trámites de cualquier tipo. En primer lugar, tienen a su disposición un servicio de traducción telefónica llamado Interpret que les facilita las comunicaciones con las instituciones y administraciones públicas. También pueden utilizar el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica al Inmigrante (SAOJI) en el que recibirán asesoramiento legal y jurídico gratuito prestado por los Colegios de Abogados de Aragón. Para hacer uso de este servicio pueden dirigirse a la Casa de las Culturas en Zaragoza, el Servicio Provincial del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en Huesca o a la Dirección Provincial del IASS en Teruel. Para más información pueden consultar la web https://www.aragon.es/-/servicios-2.

Existen, por otro lado, proyectos de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que comenzaron a implementarse en el casco histórico de Zaragoza pero que se han extendido por barrios y municipios del medio rural con el propósito de articular redes vecinales de trabajo colaborativo que beneficien la participación y la cohesión social.

Estrategias para 2020

En el presente año, el Ejecutivo aragonés quiere seguir trabajando en varias líneas de acción que recojan los buenos resultados de los proyectos anteriores y permitan continuar infundiendo la cultura de la paz y la convivencia en el territorio.

Así, se van a fomentar las competencias interculturales en la educación y la empresa a la vez que se especializa a profesionales en materia de diversidad e inclusión. También se apostará por prevenir el racismo en el ámbito deportivo y se velará por el correcto abordaje del tema de las migraciones en los medios de comunicación.

De manera más concreta, próximamente se comenzará a elaborar la I Estrategia antirumores y antidiscriminación de Aragón y se realizará un Estudio sobre percepción social de las migraciones y construcción de los idearios de odio en Aragón. De esta manera, se impulsa la investigación para disponer de una radiografía seria y fidedigna de las migraciones y la diversidad cultural en Aragón. Ambas iniciativas se encuadran dentro del proyecto “Aragón Sin Bulos”.

Sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial fue instaurado por Naciones Unidas en 1966 para conmemorar una fecha señalada. El 21 de marzo de 1960, los agentes abrieron fuego contra un grupo de manifestantes en la ciudad sudafricana de Sharpeville. Los ciudadanos protestaban por las políticas segregacionistas del Apartheid que condenaban a la población negra a una discriminación injusta e inusitada, cuando fueron cruelmente asesinados a manos de la policía. Murieron 69 personas y cerca de 200 resultaron heridas, un hecho que se conoce como la “Matanza de Sharpeville”.

El racismo y la intolerancia pueden adoptar diferentes formas, desde la negación de derechos básicos hasta la incitación al odio, pero todas ellas conducen al mismo destino, a la destrucción de vidas y a la quiebra de la convivencia social. Por eso, desde la Asamblea General de la ONU se insta a la Comunidad Internacional a redoblar esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial y étnica y a que se garantice el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como los principios que rigen la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principios con los que el Gobierno de Aragón lleva comprometido desde el año 2015.

La propia Constitución Española recoge, en su artículo 14, que “ninguna persona podrá ser discriminada por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”. Aragón, ateniéndose a esta normativa y a los valores que guían el comportamiento ético de la sociedad, respalda y acoge a la población migrante a través de planes que promuevan la cohabitación y vecindad de todos los ciudadanos que viven en su territorio, como una Comunidad que históricamente ha sido de encuentro entre culturas. Mantener vivo ese espíritu es prioritario para el Gobierno aragonés.