Opel y los sindicatos acuerdan un ERTE mientras dure la crisis sanitaria

La planta zaragozana ya permanece cerrada desde el pasado día 17 de marzo
photo_camera La planta zaragozana ya permanece cerrada desde el pasado día 17 de marzo

La Dirección de la planta de Opel en Figueruelas y los sindicatos han suscrito este lunes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo con el objetivo de minimizar las afecciones económicas y laborales mientras dure la crisis sanitaria. El proceso entrará en vigor el 30 de marzo y terminará “cuando las autoridades sanitarias así lo determinen”.

La planta zaragozana ya permanece cerrada desde el pasado día 17 de marzo. Estas nueve jornadas se computarán con cargo a las vacaciones colectivas. En lo que respecta a las condiciones salariales, se abonará el 80% del salario, junto a la antigüedad o complementos personales en los puestos “D”, oficial de primera, “salaries”, y administrativos. Asimismo, la paga extra también se computará al 80%.

Por otro lado, el tiempo que dure el ERTE no tendrá afección para el cómputo de vacaciones ni para el abono de la paga de convenio, denominada PAVI. Asimismo, al ser un ERTE vinculado al Real Decreto sobre el Covid-19 no habrá afecciones al desempleo generado.

Además, no están incluidos en el ERTE los trabajadores nacidos en 1958 o en los tres primeros meses de 1959 que se acogieron a un contrato de relevo para sus salidas.

Desde UGT han reconocido que estos términos son “los mejores posibles en la situación actual” y “los mejores en los últimos ERTE acordados en Opel”. “Tenemos que tomar la decisión como organizaciones sin que la plantilla esté en la fábrica. Solucionamos los asuntos contractuales, pero queda pendiente el tema sanitario”, han expuesto en un comunicado a la plantilla, pidiendo que se haga un “confinamiento efectivo” en los domicilios.