Las calles del centro de Zaragoza continúan bajo el ojo de agentes locales y militares

En la puerta de Mercado Central, un camión militar y dos motos de la Policía Municipal avisan de la presencia policial en las inmediaciones
photo_camera En la puerta de Mercado Central, un camión militar y dos motos de la Policía Municipal avisan de la presencia policial en las inmediaciones

La plaza del Pilar a las 12.00 horas de la mañana, suena un angelus silencioso. Hace un mes, caminar en línea recta desde la Seo a la fuente de la Hispanidad era un juego de esquivar turistas, funcionarios y paseantes. Hoy, solo un hombre lanza una pelota a su mastín. En la otra punta de la plaza, un agente de la Policía Municipal y otro de la Policía Militar pasean y solicitan documentos a cualquier persona que entra en la plaza.

La calle Alfonso igual, vacía. Varias personas con mascarillas, con carros, perros y otros rompen con la tranquilidad de la antes bulliciosa calle. Por las inmediaciones de la plaza, otro agente municipal y otro militar siguen pidiendo documentación y motivos para estar en la calle durante el estado de alarma. Las medidas están claras, quien baja a la calle sin razón se lo piensa dos veces. En la puerta de Mercado Central, un camión militar y dos motos de la Policía Municipal avisan de la presencia policial en las inmediaciones. El Mercado, a media llama recibe clientes, separados a 1,5 metros compran sus viandas para pasar un día de reclusión más.

El Real Decreto de estado de alarma, asevera: No se podrá circular ni a pie, ni en coche sin uno de los motivos especificados. Estos son, compra de alimentos, pasear al perro, ir al puesto de trabajo (con un documento que lo acredite), ir al médico de urgencia o realizar un trámite bancario. También, la policía indica que no se podrá circular dos personas a pie juntas, la movilidad deberá ser individual. Salir sin motivo puede acarrear una multa de 100 a 600 euros con carácter leve, pero de 1.000 a 30.000 euros si la infracción es grave. En determinados casos muy graves, saltarse el estado de alarma puede acarrear con la cárcel.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aclaró ayer que está permitido que más de una persona viaje en vehículos de hasta nueve plazas si es para realizar actividades autorizadas en el estado de alarma, entre las que se encuentra ir al trabajo, comprar productos de primera necesidad o cuidar a mayores. Esta movilidad deberá ser en diagonal, no se podrán ir juntos.