Aragón amplía el plazo para tramitar los ERTE derivados del Covid-19 hasta los diez días

Las solicitudes deben ser examinadas por la administración para constatar la existencia de la fuerza mayor
photo_camera Las solicitudes deben ser examinadas por la administración para constatar la existencia de la fuerza mayor

El plazo máximo para resolver los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor en Aragón será de diez días, en lugar de los cinco establecidos en el Real Decreto-ley 8/2020 del 17 de marzo. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este viernes la orden que permite ampliar el plazo con el que cuenta el personal de la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social para tramitar y resolver estos expedientes y, de esa forma, aportar seguridad jurídica en la tramitación de la gran cantidad de solicitudes recibidas durante este periodo.

Tras reforzar el personal destinado a la resolución de estos expedientes y haber agilizado el mecanismo de solicitud con un nuevo procedimiento online más preciso e intuitivo para las empresas, el departamento de Economía, Planificación y Empleo ha buscado el mecanismo para poder ampliar el plazo para tramitar las solicitudes, que deben ser examinadas por la administración para constatar la existencia, caso por caso, de la fuerza mayor alegada por cada una de las empresas. De esta forma, se evita que se puedan producir autorizaciones no ajustadas a la legalidad vigente.

En concreto, esta orden de ampliación de plazo para resolver y notificar en cinco días más la resolución de los ERTE por fuerza mayor está amparada en el artículo 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En las dos últimas semanas, la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social ha tramitado o iniciado la tramitación de más de 1.504 ERTE que afectan a un total de 19.250 trabajadores, siendo solicitados el 96,74% por fuerza mayor. Es decir, se trata de suspensiones temporales de contrato y reducciones de jornada que tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma.

Más agilidad en el procedimiento

Esta misma semana, el departamento de Economía, Planificación y Empleo ha puesto en marcha una nueva herramienta online que permite a las empresas presentar de forma más ágil e intuitiva las solicitudes de ERTE como consecuencia directa de la afección económica del coronavirus. De esta forma, se facilita la tramitación de estos expedientes, tanto aquellos de suspensión temporal de contratos como de reducción de la jornada de los trabajadores. Para ello, solo es necesario contar con certificado digital y adjuntar la documentación escaneada. Este nuevo formato de solicitud está disponible en la web del Gobierno de Aragón.