DGA y sindicatos acuerdan aplazar la celebración de las próximas oposiciones educativas

Todas las partes han estado de acuerdo en que el proceso debe celebrarse con todas las garantías sanitarias, ya que son miles las personas que se presentan
photo_camera Todas las partes han estado de acuerdo en que el proceso debe celebrarse con todas las garantías sanitarias, ya que son miles las personas que se presentan

El Gobierno de Aragón y los cinco sindicatos con representación en el sector de la Educación han tomado este viernes la decisión conjunta, en una reunión celebrada por videoconferencia, de aplazar las próximas oposiciones que iban a celebrarse este verano de 2020 por la alerta sanitaria generada por el Covid-19. La directora general de Personal, Carmen Martínez Urtasun, ha manifestado que el encuentro ha finalizado con un consenso en esta materia ya que los plazos y trámites necesarios para hacer la oposición, de 388 plazas de 20 especialidades de Secundaria y Formación Profesional, estaban ahora mismo “muy ajustados”.

Además, todas las partes han estado de acuerdo en que el proceso debe celebrarse con todas las garantías sanitarias, ya que son miles las personas que se presentan y que están involucradas en una convocatoria de oposiciones que, además, se extiende durante todo el mes de julio. “También queríamos calmar la incertidumbre que puedan tener nuestros opositores, que como todos los ciudadanos están viviendo una situación muy difícil, agravada por ese horizonte de los exámenes”, ha precisado la directora general.

La suspensión durante el estado de alarma de todo tipo de actividad administrativa presencial también dificultaba abrir un plazo de inscripción para esta convocatoria, la primera que se iba a celebrar tras la modificación del Decreto de interinos y que posibilita que aquellos que se encuentren incluidos en listas de interinos, independientemente de la lista, no tengan que presentarse al procedimiento selectivo para mantenerse en listas.

El Gobierno de Aragón había desarrollado un calendario de oposiciones pactado con los sindicatos para que los aspirantes conocieran con la suficiente antelación los cuerpos, especialidades y número de plazas convocadas, para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Así, había programado esta oferta de 2020 de Secundaria y FP para proseguir con un nuevo proceso para maestros en 2021.

Las últimas convocatorias de oferta de empleo público en Educación han sido las más amplias de la historia en la Comunidad, con 643 plazas de Secundaria y 120 de FP en el año 2018 y casi 1.000 plazas de maestros el pasado año.