Arasaac facilita la accesibilidad cognitiva del catálogo de la Fundación Goya

Se trata del único portal que ofrece este servicio
photo_camera Se trata del único portal que ofrece este servicio

Coincidiendo con el 274 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya, El Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac), que impulsa el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha lanzado un proyecto online que consiste en la publicación de las fichas de las obras de Goya, extraídas del catálogo de la Fundación Goya. Se trata de una iniciativa que ha conseguido adaptar dichas creaciones artísticas mediante recursos gráficos y materiales con el objetivo de facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas aquellas personas con dificultades en esta área.

Así, desde el lunes, 30 de marzo, a través de la página web de la Fundación Goya será posible acceder a una treintena de obras de titularidad pública y privada de Aragón, entre las que se encuentran lienzos tan conocidos como el retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga o La letra con sangre entra del Museo de Zaragoza, así como el fresco de la Regina Martyrum de la Basílica del Pilar,. Todas las obras han sido adaptadas con pictogramas e imágenes de detalle para facilitar su accesibilidad a personas con autismo, discapacidad intelectual o desconocimiento del idioma, entre otras circunstancias.

Este proyecto está financiado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional de dicho departamento y se está trabajando con el objetivo de adaptar la mayor cantidad de fichas de catálogo. Una vez concluya la iniciativa emprendida con las obras ubicadas en Aragón, se continuará con otras creaciones del artista aragonés reconocidas y documentadas fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

La Fundación Goya dispone de un catálogo que recoge todas las obras cuya autoría corresponde al pintor aragonés y que están distribuidas en distintos países y centros de arte. Se trata del único portal que ofrece este servicio y lo hace, a diferencia de otros museos de referencia internacionales, con imágenes de gran calidad. A través de un mapeo ofrece la posibilidad de conocer la ubicación, características e historia de cada obra.

Por otro lado, la web dispone de una línea del tiempo, que permite -seleccionando un punto- ver las obras que realizó en ese momento.