El IPC cae hasta el 0,6% anual en Aragón durante el mes de febrero

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido la caída de los precios de los carburantes
photo_camera El principal factor detrás de este comportamiento ha sido la caída de los precios de los carburantes

La tasa anual de inflación en el mes de febrero se situó en el 0,6% en Aragón, cuatro décimas inferior al dato observado en enero. En el conjunto de España, el comportamiento fue similar, al registrarse una tasa anual de inflación del 0,7%, cuatro décimas más que la registrada en el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido la caída de los precios de los carburantes frente a la subida que experimentaron en febrero del año anterior, mientras en sentido contrario suben los precios de hoteles, cafés y restaurantes, con un 2,2% positivo en el último año.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) aceleraba una décima en febrero para situarse en un 1,1% anual, un 0,4% más que los datos de IPC generales

Variación anual

Respecto al mes de febrero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes.

A la cabeza de la relación en febrero se situó en Aragón el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa de inflación del 2,6% anual. En segunda posición se sitúan los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa de inflación del 2% anual. Estos dos grupos de consumo eran los únicos que superaban en diciembre en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, se situaban en Aragón los grupos de consumo de Otros bienes y servicios (1,8% anual), Transporte (1,6% anual), Enseñanza (1,4% anual), Medicina (1,2% anual) y Vestido y Calzado (1,1%). Tras ellos, y con una tasa de inflación por debajo del 1,0% anual, se encontraba Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%).

Por último, los precios se redujeron en febrero en comparativa anual en los grupos de consumo de Ocio y Cultura (-0,3% anual), Menaje (-0,4% anual), Comunicaciones (-0,7% anual) y Vivienda (3,9%).

Variación mensual

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en diciembre una disminución de una décima porcentual en Aragón. Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, se observan alzas mensuales de precios en cinco grupos de consumo que se vieron más que compensadas por disminuciones mensuales de precios en otros cinco grupos de consumo, permaneciendo sin cambios los precios de los dos grupos restantes.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Hoteles, cafés y restaurantes (0,9% mensual). Muy cerca, también subieron los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8% mensual), y Ocio y cultura y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6% cada uno). La lista de subidas la cierra Otros productos y servicios, que aumenta un 0,1%.

Los precios no variaron en diciembre en Aragón respecto a noviembre en los casos de Medicina y Enseñanza.

Por su parte, la bajada más fuerte de precios se produjo en Vivienda (-1,6% mensual), seguida de Vestido y Calzado y Transporte (-0,9% mensual). A distancia, disminuyeron dos décimas mensuales los precios de Menaje.