Economía tramita casi 3.500 ERTE con unos 31.500 trabajadores afectados

La gran mayoría de los ERTE en tramitación –en concreto, 3.296- son considerados por causa de fuerza mayor
photo_camera La gran mayoría de los ERTE en tramitación –en concreto, 3.296- son considerados por causa de fuerza mayor

El número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en tramitación en Aragón ya asciende a 3.467 -2.633 en Zaragoza, 569 en Huesca y 265 en Teruel-, según los datos de la dirección general de Trabajo. Estos expedientes, derivados de la epidemia del coronavirus, afectan temporalmente a 31.492 trabajadores, de los cuales 27.338 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 2.949 a Huesca y 1.205 a Teruel.

La gran mayoría de los ERTE en tramitación –en concreto, 3.296- son considerados por causa de fuerza mayor, es decir, que las suspensiones de contrato y reducciones de jornada tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma.

Este jueves también se ha hecho pública la cifra del paro registrado en Aragón en el mes de marzo, con 5.509 aragoneses más en desempleo. Caso distinto al de su situación, tal y como ha explicado la consejera de Economía, Marta Gastón, es el de los más de 31.000 afectados en la Comunidad por los ERTE. Esta herramienta ha ejercido de “colchón” en el actual escenario económico, permitiendo suspender temporalmente los contratos o reducir la jornada de los trabajadores y que, durante su aplicación, los empleados afectados reciban la prestación por desempleo.

Gastón ha apuntado también que el número de expedientes presentados es mucho mayor a los 3.467 que están ya en tramitación y que para hacer frente a esta gran cantidad de solicitudes, “se ha agilizado el procedimiento telemático en tiempo récord” y se ha reforzado el personal del Gobierno de Aragón dedicado a tramitarlos. Antes del inicio de la crisis del coronavirus había un total de siete personas trabajando en esta tarea en Aragón, una cifra que se había incrementado hasta los 85 trabajadores y que esta misma semana se ha reforzado hasta alcanzar la cifra de 125.

Al personal de la dirección general de Trabajo y de sus subdirecciones provinciales, se ha sumado parte de las plantillas de la Secretaría General Técnica, de la Dirección General de Economía y del Inaem, todos ellos dependientes del Departamento de Economía.

Cómo conocer el número de expediente

Esta misma semana, el departamento de Economía, Planificación y Empleo ha puesto en marcha una nueva aplicación desarrollada con medios propios para que las empresas que han solicitado un ERTE puedan conocer el número de expediente asignado por la Dirección General de Trabajo. De esta forma, se facilita el acceso de las empresas a este número de expediente que deben comunicar de forma obligatoria al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) para tramitar las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados por estas suspensiones de contrato o reducciones de jornada que tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19.

Además de al SEPE, una vez que la empresa recibe la autorización de su expediente, debe dar traslado de la decisión adoptada al trabajador o trabajadores afectados, a los representantes de los trabajadores, en su caso, y a la autoridad laboral a través de la página web.

Por su parte, los trabajadores afectados por estos expedientes no tienen que realizar ninguna gestión para solicitar la prestación. Todo el proceso se desarrolla con la información que la empresa facilita a la dirección general de Trabajo y al SEPE. El Inaem procede directamente a dar de alta la demanda de empleo, necesaria para poder cobrar la prestación, y mantiene su vigencia sin necesidad de renovarla periódicamente hasta el final del ERTE.