Desmantelado un taller ilegal en los Monegros que seguía operando en pleno estado de alarma

El taller contaba con maquinaria e instalaciones profesionales para realizar su labor
photo_camera El taller contaba con maquinaria e instalaciones profesionales para realizar su labor

La Guardia Civil de Huesca ha desmantelado un taller ilegal y denunciado a dos personas en la Comarca de los Monegros dentro de las labores de vigilancia y control para hacer cumplir el estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus. Los hechos ocurrieron el pasado martes, después de que una patrulla diera con una antigua nave de cría de pollos que se estaba usando supuestamente para esa actividad de reparación de automóviles y maquinaria agrícola.

El taller ilegal estaba dotado de instrumentación y herramientas profesionales, incluyendo un cabina de pintura estanca preparada con todo lo necesario para pintar coches, también disponían de un compresor, un generador, una grúa móvil de motores, una carreterilla, y toda clase de herramientas necesarias para llevar a cabo trabajos compatibles con los de un taller mecánico.

Además, los agentes pudieron comprobar también la falta de gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos que se generaban durante la actividad, tales como baterías, filtros de aceite, aceites usados de motor, garrafas de gasóleos y gasolinas, neumáticos usados, chatarra procedente de la reparación o sustitución de piezas de vehículos reparados, botes usados de pintura de todo tipo.

En el momento de la inspección se localizaron tres motocultores agrícolas, tres ciclomotores, una motocicleta y varios aperos agrícolas. Al serle requeridas al mecánico las autorizaciones y licencias necesarias para realizar la actividad de un taller de reparación de automóviles, así como de generador de residuos peligrosos y no peligrosos, el mismo no pudo aportar ningún tipo de documentación que acreditase estar ejerciendo la actividad de forma legal.

Dado que en el momento de la inspección se encontraban en la nave el propietario y el mecánico, ambos fueron igualmente denunciados por incumplir la restricción de movimiento las medidas de confinamiento y restricción de movimiento establecidas en el Real Decreto 463/2020 por el que se estableció el Estado de Alarma.